SOBREVALORACIÓN CATASTRAL

El efecto de la caída del precio de los inmuebles

Las revisiones catastrales que se realizaron entre 2006 y 2009 tienen el problema de que contemplan unos valores muy superiores a los del precio actual de los inmuebles, debido a que la medición se hizo bajo los efectos de la ´burbuja´ inmobiliaria. Este hecho tiene ahora unos efectos muy negativos, dado que genera el pago de unos impuestos excesivos para la actual realidad del mercado. Este problema es tan evidente que muchos ayuntamientos han solicitado ya una revisión a la baja.

IMPUESTOS AUTONÓMICOS

Efectos en Transmisiones, Sucesiones y Donaciones

La sobrevaloración catastral tiene efectos a la hora de calcular las cantidades a pagar a la Agencia Tributaria balear en el ámbito de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, de Sucesiones (especialmente si no es de padres a hijos) y de Donaciones.

IMPUESTOS MUNICIPALES

Repercusión sobre Plusvalía Municipal y IBI

En el caso de la fiscalidad municipal, las cargas tributarias por la sobrevaloración catastral son especialmente negativas en el caso de las Plusvalías Municipales. También repercuten en el IBI.

IMPUESTOS ESTATALES

Perjuicios en el IRPF, aunque más moderados

En el caso de la fiscalidad estatal, los efectos son más limitados y aparecen en el IRPF por los inmuebles urbanos de uso propio que no son vivienda habitual.