El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha apostado hoy en el ParcBIT de Palma por la investigación y la aplicación de la tecnología en el sector turístico y ha aseverado: "Seamos el Silicon Valley del turismo mundial".

"Lo tenemos todo para hacerlo", ha afirmado Bauzá con ocasión de la inauguración en el ParcBIT de las oficinas de empresa Quonext Turismo, especializada en software de gestión para el sector turístico y hotelero.

Bauzá se ha mostrado convencido de que Baleares, y en concreto este parque tecnológico, puede ser un "Silicon Valley" en lo que se refiere a tecnología aplicada al turismo.

"Nadie sabe más de plataformas tecnológicas aplicadas al turismo que ustedes, nadie sabe más de gestión turística que los empresarios de las islas y nadie sabe más de la necesidad de la colaboración público y privada que este Govern", ha afirmado Bauzá.

Por ello, el presidente ha pedido a los profesionales reunidos en este acto que "no dejen pasar la oportunidad" para que "entre todos y más pronto que tarde" las Islas Baleares sean conocidas como el "Silicon Valley" de la tecnología aplicada al desarrollo del sector turístico.

El mandatario autonómico se ha mostrado convencido de que esto será una realidad cuanto antes si existe colaboración público-privada, tal y como pretende el ejecutivo autonómico desde el inicio de la legislatura con el fin de impulsar la economía de las islas.

Con ocasión de su intervención, el presidente Bauzá ha dicho que el gobierno autonómico tiene "absolutamente clara" su intención de que las Islas Baleares sean "líderes" en innovación e investigación turística.

Es "evidente", ha añadido, que la calidad del turismo en las islas pasa "estar a altura" de las expectativas de los turistas y, para ello, son "necesarias" nuevas iniciativas como las que ofrecen la investigación y la tecnología aplicada a este sector.

Bauzá ha agradecido a los directivos de Quonext su apuesta por las Islas Baleares. Esta empresa, que cuenta con 150 empleados en España, abre en el ParcBIT su tercera sede en España tras las que tiene en Madrid y Barcelona.

En este contexto, el presidente autonómico ha aludido a las posibilidades que ofrece este parque tecnológico, donde se "genera y comparte conocimiento".

Bauzá ha destacado que el ratio de supervivencia de una empresa del ParcBIT a los tres años de vida es de un 71 % frente a las empresas europeas nacidas en otras plataformas tecnológicas, que no alcanzan el 60 % de viabilidad.

En este sentido ha insistido en la necesidad de "seguir avanzando en la apuesta por la innovación en el mundo del turismo".

También se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendeduría de Baleares, y ha subrayado el papel "fundamental" de la investigación para que "las ideas nuevas y útiles puedan hacerse realidad a través de las empresas privadas y puedan, a su vez, financiar sus investigaciones".

El presidente del grupo Quonext, Juan Antonio Herrero, ha destacado que las nuevas oficinas de esta empresa cuentan con una plantilla de profesionales altamente cualificados y ha subrayado la experiencia de Quonext Turismo en proyectos desarrollados en España y países del Mediterráneo y el Caribe.