"¿Solo los periodistas de Pollença podrán utilizar el artículo literario en IB3?". Esta era la pregunta que nos planteábamos ayer tras hacerse público que IB3 impondrá el uso del artículo 'salat' entre sus presentadores de informativos a partir del próximo mes de mayo.

Los lectores de diariodemallorca.es reaccionaron a la noticia con división de opiniones: "¿Algún problema con el artículo 'salat'? Me llama la atención 'lo cultos' que resultan los que atacan sin ningún rubor nuestra manera de hablar", afirmaba un lector, a lo que otro respondía que "yo hablo mallorquín pero lo escribo mal. Estoy totalmente convencido de que el mallorquín y el catalán son la misma lengua, pensar lo contrario es un absurdo. Pero así como los locutores de los canales andaluces no hablan castellano de Madrid, no entiendo porqué los locutores de IB3 tienen que hablar catalán de Barcelona y no de Baleares".

"Es una cuestión de estandarizar formas. Esto que algunos llaman 'barceloní' sin saber de que hablan, no es más que catalán estándar. Vete a Lleida, a Tarragona, a Valls o a Olot y verás que también hablan con un acento muy diferente", afirmaba otro, que finalizaba su argumentación preguntándose: "¿Acabaremos haciendo una IB3 para cada pueblo?".

"La estandarización o normalización del catalán todos sabemos que consiste en un 90% en el mas puro dialecto 'barceloní'", señalaba un lector, a lo que otro respondía que "no, si no hay ningún problema en 'salar'. De hecho yo lo hago cada día ¿Pero nos pasamos la normativa por el forro? Un telediario es una comunicación formal, y como comunicación formal, en Mallorca siempre se ha utilizado el artículo literario. Siempre. Incluso lo dice Antonio Vera Alemany, director del IEB (Institut d'Estudis Baleàrics)".

"Los de Pollença pueden emplear el artículo que les de la gana, se les nota a la legua que están hablando mallorquín", ironizaba uno, a lo que otra añadía "Como 'catalinera' que soy pregunto qué vocalización se hará. Y la vocal è de Binissalem y Alaró ¿quedará discriminada?".

La lengua, otra vez en el centro del debate.

View the story "Sobre el 'salat' en #IB3" on Storify