El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que "siempre" ha "defendido" que la administración pública "debe reducirse al máximo" y que los esfuerzos se centren en "salir de la crisis lo antes posible". En medio de la polémica por sus declaraciones a favor de una reducción del Consell, Bauzá aprovechó para alabar la gestión de la popular Maria Salom al frente del Consell de Mallorca.

En este sentido, resaltó que Salom "ha eliminado duplicidades y subvenciones a la carta, reducido altos cargos e incrementado el presupuesto del IMAS", de tal modo que ha adelgazado "el peso" de la institución insular que, según dijo, se sobredimensionó "por intereses políticos" con el Pacto. Como prueba de ello, sostuvo que en la pasada legislatura UGT criticó que se colocaran "altos cargos" en el IMAS mientras se negaba que hubiera más personal.

Bauzá contestaba así a la líder del PSOE, Francina Armengol, quien le preguntó por si consideraba que debía modificarse el Estatut d´Autonomia. Armengol, que presidió el Consell de Mallorca en la pasada legislatura, replicó después al president recordándole cuestiones de la gestión pasada del PP como el metro de Palma o el Palma Arena. En cuanto al Estatut d´Autonomía, Bauzá rechazó una reforma.

Por otro lado, el pleno del Parlament aprobó por unanimidad instar al Govern a cumplir con las recomendaciones del Consejo de Europa y del Pan Nacional de Garantía Juvenil y aprobar un programa de garantía juvenil dentro del Plan de Ocupación de Balears. Este punto fue una enmienda del PP a una moción del PSOE sobre política de concertación social, que fue aceptada por los socialistas aunque el resto de la moción fue rechazada con los votos del PP.