Correos ha emitido un sello conmemorativo del III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra dentro de la serie Personajes 2014, informó ayer el Govern balear. La Comisión Filatélica del Estado acordó incluir la solicitud del Ejecutivo en su programa de emisiones de sellos de correo y demás signos de franqueo para este año.

Se trata de una pieza filatélica puesta en circulación el pasado 20 de enero con un valor facial de 0,92 euros y una tirada de 250.000 ejemplares. La imagen reproduce la efigie de Junípero Serra e incorpora un mapa de Baja California, donde el fraile franciscano de Petra inició su labor fundacional y apostólica en tierras californianas.

La serie Personajes, al que pertenece este sello conmemorativo, plasma acontecimientos históricos y rinde homenaje a relevantes personalidades nacionales que forman parte del patrimonio histórico y cultural.

Esta serie, que se inició en 1931, se sigue emitiendo en la actualidad y se ha convertido en la colección temática más amplia de la historia del sello español.

La emisión de este sello conmemorativo forma parte del proyecto divulgativo impulsado por el Ejecutivo balear durante 2013 junto a destacadas instituciones de la Comunidad balear para dar a conocer a un personaje central de la historia y cultura de Baleares, así como su legado universal.

Esta iniciativa se suma a otras como el billete conmemorativo y la celebración en Palma del Sorteo Extraordinario de Invierno de Loterías y Apuestas del Estado y del cupón conmemorativo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

El Govern destacó ayer en un comunicado que la puesta en circulación de este sello "representa una novedad para los aficionados a la filatelia y al coleccionismo, porque se incorpora a la historia filatélica inspirada en el personaje.