La Asociación de Padres (Apima) del CEIP Mestre Colom de Bunyola organizará, el próximo domingo a las 11h en la escuela, un acto de apoyo a los docentes del centro, cuyo equipo directivo dimitió en bloque la semana pasada.

El acto, que han denominado 'El día de la dignidad', cuenta con el apoyo de FAPA-Mallorca, y consistirá en la construcción de un árbol simbólico a partir de piedras pintadas de verde con su nombre escrito que llevarán los participantes. Estas se colocarán junto al tronco de una de las encinas del centro educativo.

La Asamblea de Docentes ha divulgado hoy un comunicado del equipo directivo de la escuela de Bunyola en el que se explican los motivos de su renuncia. "Como equipo directivo no queremos ser representantes de una Conselleria que no escucha a la comunidad educativa, que crea incertidumbre en los maestros y los equipos directivos, que amenaza con expedientes disciplinarios nunca vistos por los maestros y funcionarios de ninguna administración pública. Una administración que recorta recursos, ayudas de comedor y no cubre las bajas largas de manera inminente", afirman en la nota, en la que también añaden que "Todo esto provoca que el personal docente, con el equipo directivo incluido, vivamos una situación que se hace cada día más insoportable".

En el comunicado afirman que "hemos presentado nuestra dimisión porque nos obligan a imponer el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) en nuestro centro con el que no estamos de acuerdo, porque nos obligan a desmontar otros proyectos en lengua extranjera que ya funcionan en el centro y que tan buenos resultados han dado a nuestros alumnos cuando pasan al instituto" e insisten que "con la imposición de este Tratamiento Integral de Lenguas, no sólo se anula el respeto por la lengua catalana, herramienta de cohesión de los bunyolins, de nacimiento o de adopción y hasta ahora vehículo de aprendizaje de nuestra escuela, sino que además se provoca un proceso de inestabilidad social que puede llevar a divisiones y problemas entre las familias y la escuela, problemas hasta la actualidad inexistentes".

En la nota, el equipo directivo de la escuela de Bunyola también se muestra en desacuerdo con la Ley de Símbolos "que vulnera la libertad de expresión de los centros, creando más indignación y malestar entre los maestros, con amenazas de multas con cantidades sin medida, con la única intención de fomentar el miedo y la inseguridad", afirman.