Trabajaba en Canal 9, en el programa ´Parle vosté, calle vosté´ de debates que buscan el máximo espectáculo dejando un lado la dignidad. "Si hubiera seguido, podría haber sido incluso la directora de ´Salvame´, porque yo era una buena killer, era una mala muy buena", afirma Mariola Cubells. No siguió porque un incidente con un invitado que cruzó la línea de lo permisible, espoleado por lo que se le había dicho que se esperaba de él, le hizo replantearse su trabajo. Dejó esa televisión y desde hace diez años su "objetivo" es "despertar a los ciudadanos del letargo que les produce la televisión", una labor en la que considera como "pequeños logros personales" el haber influido para que algunas personas "hayan pasado de ser espectadores incautos a espectadores maduros".

Su libro ¿Y tú que miras? La tele que no ves forma parte de este objetivo. La periodista ofreció ayer una conferencia en el Club DIARIO de MALLORCA, bajo el título Las tripas de la televisión. Lo que no vemos, presentada por el director de programas de televisión Vicente Ortí, en la que en un estilo ameno y con el buen humor como hilo conductor expuso lo que detalla más extensamente en su libro: la progresiva "banalización y manipulación" en la que ha caído gran parte de la televisión actual.

Cubells comenzó hablando del cierre de Canal 9 como ejemplo de lo que ocurre al final con una televisión que pierde su sentido como servicio público. "Canal 9 ha muerto porque tenía que morir, porque era una televisión desvirtuada, desnortada e inútil a la que la sociedad le había dado la espalda y no solo no se veía, sino que ni siquiera se criticaba ya para exigir que fuera mejor", afirmó.

Precisó que con la llegada del PP al poder autonómico valenciano "llegó la gran decadencia moral de la televisión que lo posibilitaba todo, incluso que el jefe de Recursos Humanos acosara y abusara durante años de tres periodistas de la cadena mientras se miraba hacia otro lado". Recordó la "defenestración de buena parte de la redacción" para ser sustituidos por "presentadoras que eran falleras mayores para presentar informativos". Ese "modelo" fue "consolidado por mucha gente, por supuesto políticos y directivos", pero también por trabajadores "que se salvaron del ERE y sólo cuando vieron que se cerraba y peligraban sus puestos de trabajo se convirtieron en veinte minutos en una especie de Marcelino Camacho".

Sostuvo que "si la televisión es así es porque los que la hacemos la hacemos así", ya que "la buena televisión es cara, pero por encima de eso están las buenas intenciones, está el periodismo bien o mal intencionado". Como ejemplo de periodismo mal intencionado puso el programa de TVE ´Entre todos´, en el que se "confunde la justicia con la caridad, es obsceno, perverso, mal intencionado y pretende esconder que hay cosas que no funcionan, que hay cosas que ocurren por que no se aplica la Ley de Dependencia y por los recortes". Recordó que escribió un artículo criticando este programa y mucha gente apoyó su punto de vista, hasta que "la Reina Sofía se declaró fan" de él, "seguramente porque algún asesor le recomendó que lo dijera, ya que no me imagino a alguien tan culto y amante de la ópera viendo eso en el sofá de su casa".

"Nuestros impuestos están yendo a este tipo de programas de la televisión pública mientras Informe Semanal se pasa a la madrugada", denunció. Agregó que "si una televisión pública hace eso, dificilmente se le puede pedir a la privada que haga las cosas bien", a la vez que recordó que "la televisión no es un negocio más porque la comunicación es material sensible" que influye en el espectador mucho más de lo que cree. "Hay mucha gente con talento haciendo televisión y me gustaría que la televisión tuviera la pretensión de llevarnos a un mundo mejor, que confluyeran espectadores más sabios que saben utilizar la televisión con ejecutivos conscientes y rigurosos, preparados y buenas personas", declaró tras considerar que "tenemos derecho a una televisión más sosegada y solvente" que realmente sea un "servicio público".

*Presentación del libro ´¿Y tú que miras? La tele que no ves´. Interviene: Mariola Cubells, autora del libro. Presenta: Vicente Ortí. director de programas de televisión.