Después de 14 años de instrucción, el sobreseimiento de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Balears en julio de 2005 para la mayoría de los imputados y la negación de encausar a Jaume Matas y Rosa Estarás, entonces presidente y vicepresidenta del Govern, el lunes empieza en la Audiencia de Palma el juicio por el caso Mapau.

Se trata de proceso sin responsables políticos de primer nivel y en el que ni siquiera se juzga la presunta trama de captación ilícita de votos de emigrantes en Argentina y Uruguay para el Partido Popular en las elecciones autonómicas de 1999.

La fiscalía solicita, en cambio, un total de nueve años de prisión para tres exfuncionarios del primer Govern de Jaume Matas.

El Fiscal Superior de Balears, Bartomeu Barceló, reclama para cada uno de los tres acusados tres años de cárcel por un supuesto delito de falsedad en documento oficial en la contratación de Maria de la Pau Segura en 1988 con el objetivo de cubrir una plaza de traductora del Govern, a pesar de que en realidad se hallaba en el anterior entramado político como supuesta agente electoral para la captación de votos en Sudamérica para el PP.

También reclama la fiscalía a los tres encausados, Rosa Grijalba, Juan Fortuny y Ángel Gallego, una multa de 2.160 euros y dos años de inhabilitación.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Balears determinara que no encontraba motivos que justificaran la citación, ni siquiera como testigos, de Matas y Estarás, finalmente solo se han hallado pruebas contra estos tres antiguos altos funcionarios del Govern. Se trata de la exdirectora general de Promoción Industrial del Govern, Rosa Grijalba; el exsecretario del Institut Balear deDesenvolupament Industrial, Juan Fortuny; y el exjefe de servicio de ese departamento, Ángel Gallego.

Los hechos se remontan al mes de abril de 1998. La administración convocó entonces una plaza laboral de técnico traductor. Se requería que el aspirante fuera ciudadano comunitario, licenciado en Filología Inglesa y que dominara el castellano y catalán. También se valoraba conocimientos de alemán, francés y ruso. Fueron seis las personas que se presentaron a esta convocatoria de empleo público. La comisión de selección se reunió el 28 de mayo de 1998. Se acordó que la única aspirante que encajaba en la oferta era Maria de la Pau Segura, porque tenía conocimientos de ruso.

El fiscal afirma que los tres acusados acordaron una reunión para realizar una entrevista personal a la candidata elegida. A pesar de que se levantó un acta de la reunión y se certificó que se había acordado que la aspirante era apta para ocupar la plaza, este encuentro no se celebró.

Estaba en Argentina

En aquella fecha, casualmente, Segura se encontraba en Argentina. El fiscal sostiene que los tres acusados habían decidido de antemano su contratación.

El caso Mapau explotó cuando se descubrió el empadronamiento masivo de descendientes de inmigrantes de Balears en Formentera, cuyo viaje fue financiado con fondos públicos. El ex fiscal jefe Antonio de Vicente Tutor, fallecido el pasado viernes 20 de noviembre en Palma, dirigió la acusación pública en la primera fase del caso.