Síguenos en redes sociales:

Según la Asamblea de Docentes

El 63% de los consejos escolares rechazan el TIL

Los docentes insisten en que la aplicación del decreto de trilingüismo "va en contra de la comunidad educativa"

El 63 % de los consejos escolares municipales ha expresado su rechazo al decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), que tampoco se aplica en la mitad de los centros de las islas, según una encuesta realizada por la Asamblea de Docentes.

Los docentes explican que la encuesta realizada en setenta centros educativos demuestra "una vez más que la implantación del TIL es un despropósito pedagógico lleno de lagunas e incoherencias".

Insisten en que la aplicación del decreto de trilingüismo "va en contra de la comunidad educativa" y que puede tener como consecuencia que "los alumnos dejen de aprender contenido de las materias para aprender un poco más de inglés".

La encuesta, que ha consistido en 27 preguntas, divididas en infantil, primaria y secundaria, ha dejado conclusiones "bastante preocupantes en cuanto a la calidad en la educación", señala la asamblea.

Este estudio, detallan los docentes, se ha llevado a cabo para conocer de primer mano el nivel de aplicación del TIL y la preparación de los centros para acogerlo, "ante el oscurantismo" en la información facilitada por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades.

Las principales conclusiones detallan que el TIL cuenta con el rechazo del 63 % de los consejos escolares municipales, no se aplica a la mitad de los centros y las asignaturas que se imparten en inglés son plástica, música, medio y educación física en primaria, y en secundaria llega a las matemáticas, naturales, plástica y música.

La encuesta revela también que "la inmensa mayoría de los centros no dispone de un auxiliar de conversación ni de profesorado de apoyo", que la acreditación en conocimientos de inglés es escasa, con muy pocos titulados con el nivel C1 y que la metodología AICLE es desconocida para la mayoría de los docentes (un 34 % en primaria y un 25 % en del profesorado de secundaria están formados en esta metodología).

Ausencia de material para impartir las materias, lo que supone que el mismo profesor se lo debe preparar es otra de las conclusiones de la encuesta, que determina también que mientras en infantil hay un 56 % de clases en inglés y un 32 % en secundaria, los resultados bajan al 16 % de profesorado que imparte materias solo en el idioma extranjero.

Pulsa para ver más contenido para ti