La Comisión Técnica de Asesoría de Enseñanza de y en Catalán pasa a estar ligada a partir de ahora al Institut d´Estudis Baleàrics (IEB) y la conselleria de Educación ha modificado algunos aspectos referentes a su funcionamiento y regulación.

Entre otras cosas, la Comisión tendrá menos funciones, al perder las que hacían referencia a los libros de texto, aunque habrá dos miembros más. Los miembros dejarán de percibir los alrededor de 40 euros que recibían en concepto de dieta por sesión.

Según la orden emitida en el año 2000 por el entonces conseller Damià Pons, entre las funciones de este órgano de consulta estaba "conocer y emitir informes sobre los libros de texto y los materiales curriculares" y "estudiar y emitir informes sobre proyectos editoriales en lengua catalana que tengan que servir de base para editar materiales curriculares destinados a ser utilizados por los alumnos".

La nueva orden firmada por la consellera Camps elimina estas funciones referidas a los libros de texto. Recordar que la Conselleria ha puesto en marcha un proyecto para crear un registro de los libros de texto y evitar así que utilicen en Balears materiales didácticos con contenidos referidos a otras comunidades autónomas.

La Comisión mantiene todas las demás funciones, como hacer informes sobre la enseñanza y el uso del catalán en colegios e institutos, estudiar solicitudes de exención, analizar solicitudes de homologación de niveles... Según un antiguo miembro de esta comisión, normalmente las sesiones se centran en cuestiones referidas a títulos y acreditaciones del nivel de catalán.

El número de miembros crece de 11 a 13 e incluye a un inspector, representantes de tres direcciones generales, un portavoz del departamento de Filología Catalana de la UIB y otro del Institut de Ciències de l´Educació, entre otros.