Bauzá se ha alojado en Londres en un Meliá, pero no en el lujoso ME de cinco estrellas, y menos en la suite a 7.800 libras la noche, como circulaba el martes por los pasillos del Parlamento.

Recuperados del susto, pasemos a otra cosa. El sistema está tan bien montado, que permite al poder sacar rédito incluso de aquellas acciones que le cuestionan directamente. Ironías de la vida, el Gobierno -y de paso, el Govern-, se llevará ahora un buen pellizco de la multitud de donaciones que ha recibido la Asamblea de Docentes en su cruzada contra el TIL y los recortes en la educación pública balear.

La llamada caja de resistencia suma ya unos 600.00o euros. De este dinero, Hacienda ingresará el 21% en aplicación del IVA cultural correspondiente a la subasta de obras de artistas y el concierto de músicos de la Simfònica. De hecho, la Asamblea ha tenido que hacer todo un papeleo para poder hacerse cargo de la organización de estos eventos sin tener problemas luego con el fisco.

Solo de lo recaudado en la subasta -unos 100.000 euros- de las más de doscientas obras donadas, el Estado se quedará con más de 20.000 euros en impuestos, y dentro de dos años la Comunidad Autónoma recibirá su tanto por ciento correspondiente, según el reparto de la financiación vigente. Total, que entre el dinero descontado de las nóminas de los huelguistas, y el IVA de estos dos actos estrella, el Govern también habrá hecho su agosto con la Marea Verde.

Por cierto, ayer en Can Alcover de Palma -sede la OCB- empezó el reparto de la caja, con los primeros pagos a los profesores que hicieron huelga y solicitaron la ayuda económica para resistir durante la tercera semana del conflicto. En la Asamblea tienen muy clara la responsabilidad que supone gestionar estas donaciones, de ahí que han constituido una comisión de voluntarios específica para esta labor. Pese a la gran cantidad de dinero conseguido, resultaría insuficiente para ayudar a todos los docentes que secundaron la huelga. Por este motivo, la mayoría ha renunciado a cobrar de la caja para que el dinero vaya a los compañeros que realmente tienen dificultades económicas. Los que sí cobren percibirán unos 60 euros por día, por debajo de los 90 euros brutos a que asciende su retribución, y la mayoría de solicitantes solo podrán recibir un único pago de 60 euros.

Rubalcaba hace un guiño a Armengol

La conferencia política que el PSOE celebrará este fin de semana, y que debe servir para que el partido de Rubalcaba "conecte de nuevo con la ciudadanía", puso de buen humor ayer a los socialistas baleares. La número 2 del partido, Elena Valenciano, anunció que propondrá a Francina Armengol para presidir este foro de debate, lo que enseguida provocó el entusiasmo del establishment del PSIB, que lo interpretó como un espaldarazo del aparato a su líder regional.

Armengol, que acudirá a la cita de este fin de semana en Madrid con Aina Calvo, entre otros compañeros, no se esperaba tener este papel, y ha confesado su sorpresa y alegría en su entorno. Claro que el PP balear hizo su propia interpretación en las redes: "El PSOE desnortado elige a Armengol para presidir la conferencia política en la que marcará su rumbo... ¡Pobrecillos!", consoló en Twitter a sus rivales el diputado balear del PP Francisco Mercadal. Y su compañero, el polémico Antoni Camps, les felicitó con sarcasmo: "Enhorabuena, es una buena noticia para todos".

Los cargos socialistas hicieron oídos sordos a las críticas de la derecha, y celebraron que el nombre de Armengol ayer circulara en todos los medios. Mejor aprovechar ahora que las aguas siguen calmadas, antes de las turbulencias.

El PP del Consell sigue sin entregar sus declaraciones de la renta

La página web del Consell de Mallorca sigue sin poner en marcha el prometido apartado por la transparencia, en el que se divulgarán desde los tiques de comida de los consellers y directores insulares, a las contrataciones de la institución. Por lo visto el problema es que la mayoría de altos cargos del PP, que gobiernan con mayoría absoluta, no han entregado todavía sus declaraciones de la renta para que se cuelguen en la página, mientras los miembros de la oposición ya cumplieron con el trámite hace meses.