La consellera de Educación, Joana Maria Camps, destacó ayer que su departamento incrementará el próximo año un 1,31% la partida destinada a personal docente de la enseñanza pública, que servirá para aumentar la plantilla con 140 profesores más destinados en su mayoría a cubrir las necesidades del TIL, además de atender los desdoblamientos de aulas para reducir las ratios y las necesidades educativas especiales. Así, el presupuesto destinado a personal docente ascenderá el próximo año a 421.700.000 euros, unos 5,4 millones más que este año.

Camps ofreció este dato durante su comparecencia en el Parlament para explicar los presupuestos de su Conselleria para 2014, que ascienden a 798.867.320 euros, lo que supone un incremento del 2,29% con respecto a los de 2013. El mayor volumen presupuestario corresponde a Educación, con 747 millones de euros, de los que 631,9 (el 84,6%) se destinarán a pagar las nóminas de los docentes de los centros públicos y concertados, así como al funcionamiento de los centros. Además, los fondos destinados a sueldos de profesores y funcionamiento de centros concertados ascenderán a 161.134.178 euros, un 2,99% más que este año, debido al "trasvase de más de 250 alumnos de centros públicos y por la firma de nuevos conciertos".

Camps resaltó que, con la incorporación de 140 profesores más, Balears contará con "unos 15.000 docentes" entre la enseñanza pública y la concertada, un número con el que las necesidades estarán "razonablemente cubiertas". No obstante, eludió precisar el número de docentes que se han quedado sin trabajo hasta ahora con los recortes, a pesar de ser interrogada por este asunto por la oposición.

La consellera calificó los presupuestos de su departamento de "realistas" y sostuvo que "no se dedicará ni un euro ni habrá ningún compromiso que no tenga cobertura presupuestaria, es decir, se cumplirá lo que pone en los presupuestos y se pagará".

Junto al presupuesto de Educación, la Conselleria destinará al Servei d´Ocupació (SOIB) 37,3 millones de euros (el 4,7% del presupuesto total), mientras que Cultura contará con 12,9 millones de euros (el 1,6%) y Juventud dispondrá de 1,5 millones (el 0,2%).

Entre las partidas que destacó se encuentra la de 3,2 millones de euros para la Orquesta Sinfónica de Balears, lo que supone un 44,21% más que este año, gracias al "cambio de rumbo de la gestión". No obstante, dejó claro que será preciso buscar un nuevo sistema para financiarla.

La socialista Cristina Rita criticó que la partida dedicada al SOIB disminuya en un 0,33%, además de poner en duda la promesa de Camps de pagar los gastos previstos ya que, según dijo, hay centros que todavía no han cobrado todo lo que les corresponde. Antoni Alorda, de Més, criticó el "bajo" presupuesto para formación profesional y la política educativa del PP.