El profesorado ha encontrado en el proyecto de presupuestos para 2014 un motivo más para ir a la huelga mañana: se prorroga un curso más la suspensión de los sexenios, además de otros complementos salariales, como el que reciben los tutores o los jefes de departamento en Secundaria. Sindicatos y Assemblea de Docents ya han expresado su indignación ante esta prórroga.

La congelación de estos complementos salariales se anunció en junio de 2012 en el famoso decreto de medidas urgentes para reducir el déficit y en teoría sólo estaría en vigor hasta final del curso pasado. Los docentes confiaban en recuperar los complementos este curso, pero el proyecto de presupuestos mantiene la suspensión hasta finales del curso 2014-2015.

Los sexenios hace más de 20 años que están en vigencia. Toni Baos, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO, lamentó ayer esta inesperada prórroga de la congelación, aunque recordó que de momento los prespuestos aún son un proyecto. No cobrar los sexenios supone dejar de ingresar entre 777 euros y 1.792 euros menos al año según la antigüedad y presupuestos de cada profesor. El complemento de tutoría son 25 euros mensuales y 60 euros el de jefe de departamento.