Fina Santiago, parlamentaria de Més, lamentó ayer el fallo informático que dejó renqueante toda la Atención Primaria de las islas y lo atribuyó a la falta de mantenimiento e inversión para aumentar la capacidad de almacenamiento de unos sistemas que cada vez contienen más información.

"Mantenemos reuniones periódicos con profesionales de diferentes ámbitos, entre ellos el sanitario, y ya nos habían advertido de que tenían problemas informáticos, que el sistema cada vez iba más lento y que cuando se cayera tendrían problemas, como finalmente ha ocurrido", denunció la parlamentaria de Més.

Para Santiago, el origen de este fallo se encuentra en la falta de inversión y mantenimiento de los sistemas informáticos. "La capacidad de estos sistemas es limitada y cada vez se incluye más información y datos sobre los pacientes, por lo que no es raro que se haya producido el fallo", sentenció.

Por su parte, el portavoz adjunto socialista y exconseller de Salud, Vicenç Thomàs, también atribuyó a los recortes sufridos en Salud la caída del sistema informático que rige la actividad de la Atención Primaria en las islas. Destacó asimismo que durante su legislatura nunca se produjo un parón del sistema durante un lapso de tiempo tan prolongado porque, dijo, "recurríamos al sistema antiguo".