La ´caja de resistencia´ que gestiona la Asamblea de Docentes alcanza ya un valor de 373.000 euros, según subrayó ayer el portavoz de este colectivo, Iñaki Aicart.

El objetivo de este fondo, según se recordó, es ayudar al profesorado a mantener las protestas, compensando la pérdida de ingresos de los docentes que han hecho huelga en los centros en los que se pueda debilitar el respaldo.

Hay que recordar igualmente que la Asamblea ha recibido donaciones de obras de varios artistas, que serán subastadas con el fin de incrementar los fondos disponibles.

Aunque se señala que en la mayoría de los casos las aportaciones económicas se suelen mover entre los 10 y los 30 euros, se ha apuntado la existencia de una de carácter anónimo por un valor de 6.000 euros. Estos ingresos proceden también desde diferentes puntos de la península.

Recurrir a la mediación

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Mallorca reclamó ayer a Govern y profesores que acepten una mediación para "resolver el conflicto de una manera consensuada y definitiva".

Al respecto, se recuerda que Fapa-Mallorca ya solicitó que actuaran como mediadores a la Defensora del Pueblo y al rector de la Universitat balear, aunque esta iniciativa fue rechazada por la conselleria de Educación.

Desde la Fapa se añadió que "si el conflicto no se puede resolver de una forma consensuada, las familias pediremos responsabilidades a la Administración como última responsable de esta situación". La federación de padres lamenta que al final de la tercera semana de huelga todavía no se ha conseguido un acuerdo que solvente este conflicto educativo de forma definitiva, y se insiste que "más allá de asignar la culpa de esta situación a un sector o a otro, nuestra responsabilidad es exigir una solución de consenso".