El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en relación al conflicto educativo que "hay un trasfondo político en la huelga (de docentes) que algunos quieren enmascarar" y consideró que, tras tres semanas sin clase, los niños "son los grandes perjudicados" por esta situación. En una entrevista concedida al periodista Carlos Herrera, de Onda Cero, Bauzá sostuvo que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, "ha cedido para desbloquear el conflicto".

El jefe del Ejecutivo balear defendió la implantación del TIL como método para capacitar a los estudiantes, ya que "el 60 % de las ofertas de trabajo en Balears necesitan el inglés", e insistió en que con la aplicación del decreto de trilingüismo "solo se quieren dar dos clases más en inglés a la semana". Agregó que este sistema "lo están aplicando los centros privados desde hace años" mientras que "sectores de profesores de lo público no tienen la más mínima intención de aplicar esto, sino que apuestan por la inmersión lingüística" en catalán.

Posteriormente, en un acto público en Marratxí, Bauzá hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los sindicatos y profesores pidiéndoles que acabe la huelga, ya que es lo que "los padres y niños necesitan", y "a partir de aquí se puede negociar todo lo que se quiera". Además, sostuvo que "la única parte" que realiza propuestas en la negociación es la conselleria de Educación, mientras que sindicatos y Asamblea de Docentes "continúan en la misma línea de seguir en la inmersión lingüística" y que el sistema educativo esté "vertebrado por el catalán".

La portavoz del Govern, Núria riera, también hizo un llamamiento a los profesores a abandonar la huelga aunque sigan negociando con la Conselleria. "¿Por qué no hacemos todos un esfuerzo comenzando las clases?", se preguntó Riera. Insistió en que tanto el Govern como quienes se manifestaron el domingo en contra del TIL y los que están a favor del mismo están preocupados por la mejora de la educación y ven que el trilingüismo es, "junto a otras medidas", uno de los aspectos que pueden ayudar a reducir el fracaso escolar. "Si la mayoría somos conscientes de que es positivo el trilingüismo, hay que acercar posturas", afirmó Riera.

Respecto a la posibilidad de alargar el curso para los alumnos, que debía acabar el 20 de junio de 2014, dijo que "se valorarán las posibles modificaciones" del calendario escolar "para que los niños puedan dar toda la materia" e insistió en que los profesores que no hacen huelga tienen la obligación de avanzar en las materias aunque haya un solo alumno.