Pese a que la tasa de desempleo sigue siendo muy alta, la evolución del mercado laboral de Balears muestra síntomas de recuperación desconocidos en el resto del país, según destacó ayer el conseller de Economía, Joaquín García. Las islas cerraron septiembre con 72.398 parados, lo que supone un descenso del 6,8% respecto al mismo mes del pasado año, una evolución a la baja que alcanza su undécimo mes consecutivo cuando en el conjunto de España todavía se registra un ligerísimo aumento del 0,4%. Al mismo tiempo, el número de personas con un puesto de trabajo y afiliadas a la Seguridad Social en el archipiélago se situó en 451.630, lo que supone un incremento interanual del1,4% y el quinto mes consecutivo con cifras positivas, cuando en el conjunto del país se registra una bajada del 3%.

Los datos de septiembre, comparados con los de agosto, reflejan el tradicional deterioro del mercado laboral, habitual por esas fechas, a medida que se supera la ´punta´ de la estacionalidad turística. Así, el paro muestra un aumento mensual del 4,1%, el segundo más alto del país, mientras que la cifra de afiliados desciende un 2,8%, el recorte más importante de España. Pero se trata de una tendencia normal en una economía con un fuerte componente estacional. Por ello, se insiste en que las comparaciones deben realizarse en relación al mismo periodo de 2012, y en este aspecto la evolución es positiva.

En concreto, el desempleo registra bajadas interanuales en todos los sectores, excepto la agricultura. En la construcción, la bajada es del 12.8%, mientras que en la industria el número de parados se recorta un 5,3%. En los servicios, la reducción alcanza el 5,6%, y dentro de éstos se da una bajada del 3,2% en la hostelería y del 4,6% en el comercio.

Joaquín García subrayó la evolución que se está detectando en el sector del ´ladrillo´, dado que es el que mostraba un mayor retraso a la hora de iniciar la recuperación. Según el conseller, eso es un síntoma de que comienzan a activarse las inversiones , en muchos casos vinculadas a la mejora de instalaciones hoteleras.

Además, añadió que hay claros indicios de que durante los próximos meses estas reformas en las infraestructuras turísticas van a mostrar un impulso

En el caso del paro juvenil, el descenso interanual alcanza el 11,8%, un dato puesto de relieve tanto por García como por la directora general de Economía, Joana Aina Perelló.

El desempleo muestra una evolución a la baja en todas las islas, con un 6,6% respecto a 2012 en el caso de Mallorca, del 6,3% en Menorca, del 8,4% en Eivissa y del 9,2% en Formentera.

En cuando al número de contratos firmados, se señaló que el aumento interanual alcanza el 15,3%. Además, se hizo especial hincapié por parte de los responsables de la Conselleria en que el porcentaje de los que tienen un carácter indefinido se sitúa en las islas el 10,3% del total, por encima de la media española del 7,7%.

El conseller se mostró muy crítico con los recortes que los presupuestos del Estado para 2014 contemplan en las inversiones para las islas, y recordó que éstas generan puestos de trabajo. Por ello, aseguró que el Govern va a "luchar" con Madrid para que durante la tramitación de los mismos se eleve el dinero que el Estado destina al archipiélago.

Respecto al anuncio de que éste invierno va a cerrar un mayor número de hoteles que en el anterior, consideró que puede tratarse de una racionalización en el uso de la planta de alojamiento que no conlleve una reducción de clientes.