Las patronales isleñas valoraron ayer con notable prudencia la evolución del desempleo en las islas. Así, el presidente de la CAEB, Josep Oliver, reconoció que la pérdida de unos 13.000 afiliados en relación a agosto supone una cifra muy importante si se compara con los 22.000 del conjunto del país, y que el crecimiento mensual del paro ha sido algo superior a lo esperado, aunque recordó también la fuerte estacionalidad de la economía isleña por su dependencia del turismo. En cualquier caso, mostró su esperanza en que durante los próximos meses se reactiven la industria y la construcción.

El presidente de PIMEM, Jaume Roselló, lamentó que la buena temporada turística no haya bastado para recortar sensiblemente el paro y reactivar la economía, de ahí que reclame programas de reactivación y critique la caída de la inversión de Estado en Balears para 2014.

Por lo que respecta a los sindicatos, el secretario general de UGT en las islas, Manuel Pelarda, coincidió con Roselló en que los "excelentes resultados" de la campaña turística no están mejorando el mercado laboral de las islas, y añadió una dura crítica por las malas condiciones de muchos contratos y por el aumento de la economía sumergida.

La secretaria de Empleo de CC OO, Silvia Montejano, denunció también las precarias condiciones de los nuevos contratos y advirtió de que siguen sin verse síntomas de recuperación.

El secretario general de USO, David Díaz, se sumó a las voces que denuncian la precariedad de los nuevos empleos de Balears y recordó que unos 50.000 isleños están sin trabajo y sin percibir una prestación.

Por su parte, el president del Govern, José Ramón Bauzá, valoró especialmente que las islas lleven once meses con reducciones interanuales del desempleo, al igual que el secretario general del PP en las islas, Miquel Vidal.

Finalmente, la diputada del PSIB-PSOE Joana Barceló también cuestionó el aumento de la precariedad y de la temporalidad laboral, y lamento muy especialmente el aumento del paro de larga duración.