El Govern de José Ramón Bauzá tiene en el punto de mira a Rafael Perera, presidente del Consell Consultiu. El Ejecutivo autonómico maniobra para que el prestigioso abogado deje su puesto y colocar a un letrado más fácil de doblegar a la hora de emitir los dictámenes del alto órgano jurídico. La misiva que remitió Perera a Bauzá el pasado jueves así lo demuestra. El que fuera abogado de Matas, Cañellas y de innumerables cargos del PP, además de presidente del Comité de Ética del partido, le espetó al president que se sentía "totalmente ignorado". Perera tenía razón. Desde el Govern lo están puenteando y hablan directamente con otros vocales de la institución sin darle la más mínima explicación. Estas maniobras en la oscuridad del Govern responden a que no pueden destituirle del cargo de presidente del Consultiu. Por consiguiente, la estrategia consiste en crearle situaciones difíciles, como la del dictamen para recurrir la Ley de Costas de Rajoy, con el claro objetivo de que el veterano abogado se canse y abandone la presidencia del alto órgano jurídico.

Bauzá y compañía no le perdonan que en el dictamen sobre la Ley de Símbolos, la norma ideada por el Ejecutivo para erradicar los lazos en favor del catalán en los centros educativos, el Consultiu emitiera un informe que calificaba de "inconstitucional" la normativa. Este informe jurídico fue un verdadero misil en la linea de flotación a las políticas del Govern, que lleva más de un año de batalla en batalla con los profesores y los centros que decidieron colocar lazos para reivindicar el uso del catalán. El Govern, visiblemente indignando, no le quedó otro remedio que rectificar la Ley de Símbolos ante un dictamen tan contundente. De igual modo, Perera y sus compañeros no se plegaron a las directrices del PP en el tema de los residuos de obra y emitieron un dictamen donde consideraban que no estaba ajustado a derecho el intento de anular el contrato con la concesionaria Mac Insular por parte del Consell de Mallorca.

Fuentes cercanas al exmagistrado reconocieron que lo está pasando muy mal con las presiones del entorno de Bauzá. Pese a ello, aseguran que "no le dará el gusto de dimitir al president del Govern". En las últimas horas, Rafael Perera está recibiendo numerosas muestras de apoyo, incluso de gente del ala progresista de la política (quién lo hubiera dicho), que le animan para que continúe con su labor de presidente del Consultiu. Saben que la marcha del veterano abogado supondrá la llegada de otro mucho más subordinado a Bauzá.

La media amenaza de Nuria Riera sobre el cierre del Consultiu

2 - La intervención de la portavoz del Govern, la consellera Nuria Riera, dejó patente el grado de indignación que existe en el Govern con el Consultiu. Después de expresar su sorpresa por la carta de Rafael Perera, dejó caer su media amenaza que no pasó desapercibida. Recordó que cuando el Gobierno central propuso el cierre de ciertos organismos, como es el caso del Consell Consultiu, el Govern garantizó su permanencia.

A Matas le sobran los amigos en el Govern y en el PP de Bauzá

3 - Lo demuestran los altos cargos amigos del expresident en Facebook que, pese a la orden de "ni agua al apestado Jaume Matas" de Bauzá, continúan con su estrecha y entrañable amistad en la red social. Empezando por la presidenta del Consell, Maria Salom; la portavoz adjunta del PP en el Parlament y una de las principales aduladoras de Bauzá, Margarita Prohens; el mismísimo secretario general del PP, Miguel Vidal; la todopoderosa portavoz del Govern y consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera; la consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler; o directores generales como Onofre Ferrer y Antònia Maria Estarellas. Asimismo, alcaldes o ediles del PP como Sebastià Sagreras, Biel Tauler, Julio Martínez, Bernardí Coll o Coloma Terrassa. El diputado Óscar Fidalgo está en Linkedin con Matas.