El portavoz adjunto socialista en el Parlament balear, Vicenç Thomàs, ha lamentado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "haya desaprovechado" su estancia hoy en Palma para visitar los hospitales y "comprobar los efectos que tienen sobre las personas los recortes del PP".

En un comunicado, Thomàs hace esta manifestación raíz de la presencia de la ministra en la isla para acompañar a la Reina en su visita al Banco de Alimentos.

Vicenç Thomàs recuerda que precisamente esta semana se cumple el primer aniversario de la entrada en vigor del decreto 16/2012, "que en las islas ha supuesto la expulsión del sistema sanitario público de más de 20.000 personas a las que se les ha retirado la tarjeta sanitaria".

"Los recortes y las decisiones del PP aquí en Baleares y Madrid han provocado que la sanidad ya no sea universal", ha afirmado el dirigente socialista quien ha recriminado a Mato que no haya aprovechado su estancia en Mallorca "para ver y conocer de primera mano los problemas que sufren los hospitales y los centros de salud a consecuencia de su gestión política y del Govern de Bauzá".

En este sentido, el diputado socialista ha recordado que fue en Mallorca donde se produjo la muerte del joven senegalés Alpha Pam "como consecuencia de la exclusión de los inmigrantes del sistema sanitario público".

Thomàs hace referencia a "listas de espera históricas" en las islas, "donde más de 16.000 personas hacen cola para una intervención quirúrgica y casi 50.000 están a la espera de tener cita con el médico especialista".

Además, Thomàs alude a "los efectos dramáticos que han tenido sobre los ciudadanos de las islas decisiones como la del copago farmacéutico, que han provocado que un 20 % de los pensionistas no retiren todos sus medicamentos".