El curso 2011-2012 un total de 10.509 universitarios recibieron alguna ayuda para el estudio, un millar más que el curso anterior. La cifra sube gracias al Ministerio, porque desde el Govern sólo financiaron 30 ayudas. La cifra de ayudas pagadas por el Ejecutivo autonómico nunca ha sido muy alta: el año anterior habían subvencionado 154 y en 2009-2010 se pagaron 206. En otras comunidades la cifra es muy superior, como en el País Vasco cuyas inversiones hacen palidecer al resto del país con casi 25.000 becas autonómicas.

Una de las becas que reciben los universitarios son las de movilidad, especialmente necesarias en nuestra comunidad y que llevaban sin pagarse dos cursos. En agosto de este año la conselleria de Educación anunció el pago de 1,8 millones por este concepto correspondientes a cursos anteriores. Asimismo, Camps convocó estas ayudas para el periodo 2012-2013, en una convocatoria en la que según se denunció desde la oposición se redujo a la mitad el importe, hasta los 200.000 euros.

Las ayudas universitarias han estado en el debate público los últimos meses ante la decisión del Ministerio de aumentar a un 6,5 la nota mínima para poder optar a recibir las becas de residencia y renta (las de matrícula exigen un 5,5). Ayer el Consejo de Estado pidió un estudio a fondo sobre el impacto para la igualdad de oportunidades y la mejora de rendimiento del alumnado de este nuevo requisito.