18 de julio de 2013
18.07.2013
Javier Ballester

"Solo Mallorca ha despreciado el turismo residencial y eso nos ha aislado en invierno"

Director general de Taylor Wimpey de España. Casi la mitad de las viviendas proyectadas en Mallorca durante los seis primeros meses de este año corresponden a proyectos de la promotora británica Taylor Wimpey, y se enmarcan en el mercado de segundas residencias destinadas mayoritariamente a compradores extranjeros

18.07.2013 | 06:30
Ballester se declara defensor del turismo residencial frente al monocultivo hotelero.
Javier Ballester tiene 53 años y lleva trabajando para la promotora británica Taylor Wimpey desde 1981, en la que accedió a la dirección general de España en 1988.

„Casi la mitad de los proyectos de futuras viviendas visados en la isla corresponden a su empresa. ¿Señal de que ustedes van muy bien o de que otros van muy mal?
„Otros van muy mal debido a la falta de financiación. Los pocos promotores que han quedado vivos tiene problemas para acceder al crédito y no pueden comprar suelo o, si lo tienen, no pueden afrontar los gastos de edificación. Nosotros tenemos entre 16 y 18 proyectos en España y todo lo que hacemos está enfocado a la vivienda vacacional.

„¿En estos momentos el cliente extranjero es el que está en disposición de adquirir una segunda vivienda en Mallorca?
„Nos han comprado algunos españoles, pero el porcentaje es relativamente pequeño. La mayoría de las ventas es a extranjeros. En la isla, principalmente a británicos y alemanes, aunque empieza a crecer la cifra de escandinavos.

„¿Qué les anima a invertir en Mallorca?
„Desde el primer momento de la crisis tuve claro que si había algún subsector de la promoción inmobiliaria que iba a tirar era el de las viviendas vacacionales. De las primeras residencias nos hemos salido por el simple motivo de que si el cliente no tiene financiación, no puede comprar. El mercado extranjero es el único que está en disposición de adquirir inmuebles. La crisis ha afectado a todos los países, pero de diferente manera. Para un europeo del norte, tener una casa en el sur es una aspiración, forma parte de la cultura británica, y van a seguir comprando, aunque lo hagan en menor cantidad. Seguimos viendo negocio en Mallorca, aunque con toda la prudencia del mundo.

„La patronal balear de promotores destaca que la bajada de precios ha elevado el atractivo de los inmuebles en Mallorca.
­„Hay mercado, aunque al precio correcto, y éstos han bajado, en algunas zonas alrededor de un 15%, como en Andratx, y en otras hasta un 40%, como Cala d´Or. En 2008 en España aún se negaba la crisis, pero a la vista de lo que estaba sucediendo en Estados Unidos, lo primero que hice ese año fue parar todas las obras y reestudiar todo. Bajamos precios, aunque nos llamaron locos, nos quitamos el stock de encima y nos quedamos con el dinero para saldar las deudas..

„¿El precio del suelo mallorquín también ha bajado?
„Totalmente, y el que no lo quiera reconocer está perdido. Todavía hay gente con aspiraciones del año 2007, pero que esperen.

„La patronal de promotores habla de que hay descensos de hasta un 60%.
„Y más.

„¿Los terrenos en manos de la banca registran ese recorte?
„Nosotros hemos comprado cuatro solares que eran propiedad de una entidad financiera y nos ha costado mucho que asumiera el precio que en estos momentos se puede pagar. Cuando detectan que tienen un suelo bueno pretenden minimizar con él las pérdidas que tienen con los solares malos, y es complicado comprárselo.

„¿El valor del terreno isleño es competitivo frente a otras regiones?
„Los precios son más altos, pero es que Mallorca tiene que ser más cara, primero por la escasez de solares, pero en segundo lugar porque la isla está mejor valorada que otras zonas de España.

„¿El ladrillo vuelve a ser una buena inversión para el comprador?
„El perfil del cliente ha cambiado muchísimo. Antes nos compraba mucho inversor, gente más joven, y ahora son personas más mayores, de 50 años para arriba, y adquieren la casa para disfrutarla, no como inversión pura y dura.

„Me comenta que en Mallorca venden sobre todo a británicos y alemanes, pero parece que todos persiguen al cliente ruso.
„Nuestro producto en Málaga y Alicante nos lo están comprando muchos rusos, y es muy similar al que tenemos en la isla. Aquí nos compran poco por un simple problema, y es que en esas dos primeras provincias tienen buenas comunicaciones con Rusia y en Mallorca las tenemos muy malas Mientras no mejoren las conexiones aéreas, no hay nada que hacer, porque lo bueno que tiene la segunda residencia es que se fideliza al cliente y viene siempre que puede, pero hacen falta buenas comunicaciones todo el año.

„Durante los últimos años parece que se ha cuestionado al turismo residencial frente al hotelero, bajo el argumento de que el que crea empleo es el segundo. Pero con el ´todo incluido´, esta tesis comienza a ser cuestionada
„El turismo residencial se despreció solo en Mallorca, porque tanto en Andalucía como en Alicante se ha potenciado, y por esto tienen ahora unas comunicaciones mucho mejores que las nuestras y nosotros nos quedamos aislados en invierno. La estacionalidad de la economía isleña sería menor, porque el turismo residencial fideliza durante todo el año. El cliente se compra una casa y viene a ella con la familia y los amigos. Y aprovecha cualquier puente o escapada para venir a ella, mientras que los hoteles cierran en invierno. Respecto al empleo, las viviendas se han de limpiar, tienen jardines y piscinas que se han de mantener, hay que hacer reparaciones... y los propietarios salen a comprar a los supermercados, a comer... No quiero generar polémicas con este tema, pero soy un defensor del turismo residencial en contra del monocultivo hotelero.

„Desde el sector inmobiliario siempre se ha reprochado la inseguridad jurídica balear. ¿Se ha mejorado en este tema?
„La hemos padecido y las relaciones con los ayuntamientos son complicadas. Al promotor le afecta muchísimo Y yo no diría que el tema ha mejorado.

„La normativa sobre ruidos les obliga a parar las obras durante el verano. ¿Eso les sucede an alguna otra parte de España?
„No. En Andalucía no nos pasa, y en Alicante nos puede suceder en zonas muy puntuales, pero no es durante cinco meses como aquí, sino solo en agosto, y te lo piden como un favor. Lo de aquí es una locura. Afecta mucho al precio de la vivienda porque el capital está parado.

„¿Cuándo prevé que se dará una reactivación del mercado inmobiliario mallorquín?
„Yo creo que el entorno actual es al que nos vamos a tener que acostumbrar durante muchos años. A corto plazo no veo que vaya a cambiar. Depende de que la financiación vuelva a fluir. Hay demanda, pero hasta que los promotores no tengan acceso al crédito, va a ser complicado el que se puedan poner en marcha nuevos proyectos.

„¿Qué falta por hacer para atraer más inversiones?
„Hemos de empezar por una mayor seguridad jurídica, con cambios en la normativa de ruidos. Hay que mejorar las comunicaciones, ya que las conexiones aéreas son vitales para el mercado de segundas residencias y lo que ha sucedido durante el pasado invierno ha sido demencial. A nosotros se nos están estacionalizando también las ventas, y se concentran desde Semana Santa hasta octubre, cuando en otros sitios son más estables. Y tenemos un problema con la oferta complementaria, porque en invierno está todo cerrado porque no hay gente; es un pez que se muerde la cola.

„De nuevo el debate sobre la desestacionalización.
„A veces nos tiramos piedras contra nuestro propio tejado. Me pregunto por qué Mallorca no se ha convertido en un destino de golf cuando se dan todas las condiciones. Pero parece que aquí los campos de golf están satanizados. En el tema del ciclismo se ha hecho mucho mejor. Y Mallorca debería de promocionarse como un gran parque temático en el que se puede hacer de todo.

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