La rotura del cable submarino de fibra óptica que une a las Pitiusas ha afectado a 2.360 líneas de ADSL en Formentera, aunque por la tarde Telefónica había habilitado ya un sistema de radio enlace, con lo que todos los perjudicados han visto restablecido el servicio de voz. En cuanto al de datos ya lo habían recuperado quinientos afectados y seguían los trabajos para suministrarlo en su totalidad.

El Govern ha asegurado este lunes que está trabajando para subsanar lo antes posible el servicio de Internet en Formentera y, además, ha garantizado la conexión telemática de los servicios públicos básicos en la isla.

Según ha informado en una nota de prensa la Dirección General de Innovación y Desarrollo Tecnológico, el Ejecutivo autonómico está intentando resolver los problemas que ha ocasionado la avería.

Así, "a pesar de no tener responsabilidades en el incidente ni posibilidades directas de reparación", el Ejecutivo trabaja para, en la medida de sus competencias, subsanar las molestias a residentes y a visitantes y paliar los efectos negativos que puede tener en la economía de la isla.

La red pública de emergencias TetraIB está funcionando con total normalidad porque cuenta con una red propia. Además, el Govern ha indicado que, a pesar de que el centro de salud de la isla empleaba el servicio de datos de Telefónica y se ha visto afectado, se ha modificado la ruta pasando unos radioenlaces hacia el hospital ibicenco de Can Misses.

El Govern ha manifestado que, según indica la compañía Telefónica, se ha solicitado la presencia inmediata de la barco que se encarga de revisar la fibra. Esta solución supone cerca de una semana como mínimo, así que, por ello, también se están instalando unos radioenlaces Ethernet IP y se prevé que en unas 48 horas se recuperen las rutas de datos.

"Estamos en contacto permanente con el operador Telefónica por si hubiera alguna novedad tanto en el alcance de la avería como en los tiempos de resolución de la misma", ha asegurado el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos.