El profesor Llorenç Huguet y el catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Antoni Riera, han anunciado hoy la presentación de sus candidaturas a rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Llorenç Huguet ha invitado a la comunidad universitaria a iniciar un proceso abierto y participativo en la elaboración de su programa. Además, ha realizado numerosos encuentros con miembros de la UIB, que le han hecho llegar sus propuestas y sugerencias para la elaboración de su programa.

En esta línea y con el interés de iniciar un proceso abierto y participativo, esta mañana, a través de una carta, ha hecho extensiva esta invitación a todos los miembros de la comunidad universitaria.

"Ojalá las elecciones que ahora debemos encarar no hubieran tenido que convocarse. Las circunstancias han sido trágicas. La muerte reciente de la rectora Montserrat Casas nos ha trastornado a todos y quisiera que mis primeras palabras como candidato fueran de reconocimiento a su esfuerzo en el guiado de la UIB", comienza la misiva de Huguet.

Añade que son "tiempos difíciles: una época de crisis económica en la que la universidad pública española sufre un ataque de intensidad grave, nunca vista, y una de sus consecuencias es un presupuesto menguante de la UIB".

"Este contexto hace necesario que en la UIB haya un equipo de gobierno fuerte, cohesionado y de compromiso, que defienda la institución, que respete y haga respetar los mandatos de la autonomía universitaria, que sea responsable, plural, con capacidad de negociación y no de imposición, con experiencia de gestión acreditada y garantías de eficiencia, alejado del partidismo sectario y de enemistades", agrega.

RIERA QUIERE MANTENER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Por su parte, el catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Antoni Riera también ha presentado hoy su candidatura a rector de la UIB de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo con la idea de mantener la autonomía universitaria.

El catedrático ha manifestado que este paso adelante "no ha sido una decisión fácil", pero ha añadido que siempre ha pensado que los "tiempos difíciles significan tiempo de responsabilidad, tanto personal como del conjunto de la comunidad universitaria", en la que ha recordado que lleva desempeñando la labor docente e investigadora desde el año 1992.

Riera ha señalado que "responsabilidad supone articular el futuro de la UIB en torno a las legítimas aspiraciones de la comunidad universitaria, manteniendo los principios básicos de autonomía, libertad académica y rendición de cuentas a la sociedad".

En el acto de presentación Riera ha estado acompañado por numerosos profesores e investigadores de la Universidad, que han querido apoyar al aspirante a rector.

Antoni Riera Font (Santa Margalida, 1969) es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1992), especialidad Empresa, por la UIB obtuvo el grado de doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (1998) por la misma Universidad con la tesis "Hacia un nuevo modelo de elección discreta en las bases del método del coste del viaje. Aplicación los espacios naturales protegidos de la isla de Mallorca"

Este trabajo fue galardonado con el Premio Extraordinario de Doctorado y con el VII Premio Cataluña de Economía otorgado por la Sociedad Catalana de Economía.

A lo largo de su carrera académica ha impulsado varios programas de formación como el Máster en gestión empresarial: calidad y medio ambiente y el Máster-doctorado internacional en economía del turismo y del medio ambiente.

Ha dirigido el Centro de Investigación Económica (CRE) de la UIB y la Cátedra UNESCO/Sa Nostra para la gestión empresarial y el medio ambiente.

Además, es codirector del "Libro blanco del turismo de las Islas Baleares: hacia una nueva cultura turística" y actualmente es el coordinador científico por la UIB del Campus Euromediterráneo del Turismo y el Agua.

Actualmente, es miembro de varias asociaciones profesionales (Asociación Hispano-Portuguesa de Economía de los Recursos Naturales y Ambientales, Sociedad Catalana de Economía, entre otros) y vocal del Instituto Balear de Economía, del clúster Baleares-t, del Círculo de Economía de Menorca y del Consejo de Sostenibilidad de Red Eléctrica Española, entre otros.