Una ola de aire frío procedente del nordeste del continente europeo azotará las islas durante el fin de semana con una drástica bajada de las temperaturas, rachas de viento de 80 kilómetros por hora y nieve en cotas muy bajas. Durante la jornada de hoy, se producirán precipitaciones moderadas que irán acompañadas de viento de componente oeste y suroeste moderado. Las temperaturas nocturnas registrarán una notable subida mientras que las diurnas ya empezarán a caer de manera moderada. Para hoy se esperan máximas de 14 grados y mínimas de entre 9 y 10 puntos. Ayer, se registraron 18 grados en la UIB y 18,7 en Portocolom.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet), Miquel Gili, concretó que será mañana cuando se notarán los efectos de la entrada de aire siberiano, por ello, han activado la alerta amarilla por nevadas, viento y fenómenos costeros. El pronóstico indica para la jornada del sábado chubascos moderados que pueden ir acompañados de tormenta y granizo. Estas precipitaciones pueden ser en forma de copos blancos a partir de los 300 metros. Además soplará viento de componente norte con rachas de viento de 80 kilómetros por hora. Las temperaturas continuarán con un notable descenso ya que se espera una bajada de unos diez grados durante el fin de semana. Así, los valores diurnos rondarán entre los cinco y ocho grados, según la zona. Por la noche, el termómetro llegará a los cinco grados bajo cero en las zonas de montaña; a los tres grados negativos en el interior de la isla y a los cero puntos en Palma.

La ola de aire siberiano continuará azotando a las islas durante la jornada dominical ya que el termómetro seguirá su escalada de descenso, igual que la cota de nieve que bajará de los 300 a los 100 metros. Gili detalló que las zonas más afectadas serán el norte, el nordeste y la zona del Llevant de Mallorca. Además, el experto advierte de que se producirán heladas débiles y el viento soplará de componente norte con intensidad entre floja y moderada. Para esta jornada, el pronóstico apunta a chubascos localmente moderados que ocasionalmente irán acompañados de tormenta y granizo. La semana arrancará con chubascos débiles que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormenta y con una cota de nieve ubicada en los 300 metros.

Esta masa de aire frío ingresará a partir de hoy en la península y dejará sus efectos en la isla a partir de mañana. La Aemet informa que la presencia de un anticiclón sobre las islas británicas y de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental darán lugar a partir de hoy a la entrada de una masa de aire muy frío procedente del continente europeo que se prolongará durante los primeros días de la próxima semana. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología alerta en un comunicado que es muy probable que la situación meteorológica de frío intenso se prolongue al menos hasta el miércoles.