Unos 500 trabajadores del grupo turístico Orizonia se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede ubicada en el Parc Bit de Palma, como parte de una protesta espontánea ante la situación que atraviesa la empresa.

La responsable de la Federación de Transportes de UGT Baleares, Ana Laudero, ha informado a Efe de que esta concentración tiene por lema "Por las 5.000 familias de Orizonia y sus clientes" y con ella los trabajadores pretenden luchar por sus puestos de trabajo y por que la empresa tenga "viabilidad".

El viernes trascendió que el grupo se acogió al preconcurso de acreedores, una vez que su integración en Globalia está paralizada por decisión de la Comisión Nacional de la Competencia.

La dirección de Orizonia mantendrá esta tarde una reunión con una decena de trabajadores del grupo en Palma, dos por departamento, ha señalado Laudero, que ha añadido que los sindicatos, por su parte, mantendrán un encuentro entre mañana y el miércoles para analizar cómo avanzan las negociaciones.

Orizonia tiene su sede en Mallorca y da trabajo a unas 1.000 familias en todas las islas, la mayoría (700) en la sede de Parc Bit.

Laudero cree que los empleados se tomarían "fatal" que la empresa entrara en concurso de acreedores, ya que no sería la mejor salida para ellos, porque supondría que los trabajadores entrarían en una especie de "limbo horroroso", ya que es un proceso largo en el que los empleados ni trabajan ni cobran hasta que son despedidos.

Desde los sindicatos se apunta a que la solución, en todo caso, pase por un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo.

"Aún tengo esperanzas" de que no se entre en el concurso de acreedores, ha señalado Laudero, que ha pedido a la dirección de Orizonia que deje de "jugar y piense en la gente".