Orizonia ha solicitado este viernes en los Juzgados de Palma acogerse al preconcurso de acreedores, lo que significa que el grupo turístico se encuentra en estado de insolvencia y que pide una moratoria de hasta cuatro meses para tratar de acordar un convenio anticipado con sus acreedores o incluso renegociar su deuda. Esta decisión se toma para evitar que sean los propios acreedores los que soliciten el concurso necesario -antiguo suspensión de pagos.

Orizonia da este paso tras el anuncio de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) de abrir una segunda fase para analizar la operación ante "posibles obstáculos para la competencia" a la integración de Orizonia y Globalia.

El consejo del organismo de Defensa de la Competencia acordó la apertura de esta segunda fase el pasado 6 de febrero, por lo que cuenta con un plazo máximo de dos meses a contar desde esa fecha para dictar y notificar su resolución.

En un comunicado, Orizonia explica que esta medida responde al "no reconocimiento por parte de Globalia de sus compromisos tras la dilación en la autorización de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) a la operación".

"Desde Orizonia se ha seguido con perplejidad el procedimiento de Competencia y el grupo estudiará qué medidas le corresponde adoptar en relación al mismo", señala.

Ante la entrada del análisis de la operación en segunda fase, Globalia tendría la opción de solicitar la ejecución inmediata a la espera de recibir más adelante las condiciones acordadas por la CNC.

Según Orizonia, Competencia se ha mostrado favorable a esta fórmula, pero no haberla solicitado Globalia de momento, el grupo mallorquín entiende que "la compañía ha desatendido los compromisos asumidos en los acuerdos entre ambas compañías y la banca acreedora".

Por ello, aseguró, ya ha trasladado esta circunstancia a un gabinete jurídico.

Orizonia indica que la medida adoptada hoy está encaminada a permitir "la continuidad de la compañía". No obstante, la aerolínea del grupo, Orbest, interrumpirá transitoriamente algunos de sus vuelos, por lo que mostró sus disculpas a los clientes que puedan verse perjudicados por esta circunstancia.