Palma vivió ayer su día grande en Fitur. Logró congregar a los responsables de las oficinas exteriores de Turespaña para que conocieran de primera mano su plan estratégico para convertir Ciutat en un destino urbano de escapadas, o city break en su acepción inglesa. La asociación de agencias de viaje británicas ABTA ha incluido a Palma entre las novedades de 2013 para este segmento de turismo. El director ejecutivo del grupo Jet2.com, Steve Heapy, afirma en una entrevista a este diario que Palma y el cicloturismo constituyen las dos fortalezas de Mallorca para extender la temporada al invierno.

Con estas credenciales, Isern, el teniente de alcalde Álvaro Gijón y el gerente de la Fundación Turismo Palma 365, Pedro Homar, se presentaron ayer en Fitur, donde se reunieron con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, el director de Turespaña, Manuel Butler, y los responsables de las OET españolas. Los dirigentes palmesanos presentaron el plan de actuaciones basado en la potenciación de ocho productos: cultura, deporte, náutica, cruceros, gastronomía, shopping, salud y negocios.

"Es la primera vez que un Ayuntamiento tiene la oportunidad de presentar sus líneas estratégicas en materia turística a los 33 responsables de las oficinas españolas de turismo en Europa. Queremos que a Palma no se le asocie solo con el sol y la playa, sino a su oferta cultural, gastronómica y deportiva. No siempre un alcalde tiene la posibilidad de presentar un plan en estos foros", manifestó Isern.

"Trabajamos con la iniciativa privada en la desestacionalización. Hemos profesionalizado la promoción y la hemos despolitizado. Buscamos que se mantenga la continuidad sea quien sea el alcalde", subrayó.

"Las 33 oficinas de Turespaña están al servicio de Palma y queríamos saber qué pensaban del plan presentado por la Fundación 365; nos han dado la enhorabuena", manifestó Mateu Isern tras la entrevista celebrada con los máximos responsables del turismo nacional.