Una de dos: O el ´negro´ que escribió la intervención de ayer de José Ramón Bauzá estaba poco inspirado, o se sintió tan identificado con pensamientos de terceros, que pensó: Para qué ser original. El resultado fue un discurso presidencial que se inspiró y plagió postulados de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes).

La entidad organizó ayer una concentración en la plaza de Colón de Madrid, bajo el lema España somos todos, y secundada entre otros por conocidos nacionalistas españoles como los políticos del PP Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre o Alejo Vidal-Quadras; el actor Albert Boadella; el abogado Javier Nart, o la periodista Isabel San Sebastián.

Denaes colgó el pasado día 1 un vídeo en YouTube para promocionar el acto, de donde el autor del discurso de Bauzá sacó varias frases que ayer leyó en Palma el presidente del Govern, en el homenaje a la Constitución celebrado en el palacio de la Almudaina. Bauzá terminó sus palabras pidiendo a los asistentes "ser fieles al espíritu constitucional", y concluyó: "Porque creedme cuando os digo que ningún español por separado es mejor que todos los españoles juntos". En el vídeo de Denaes, uno de los protagonistas pronuncia exactamente la misma frase, "ningún español por separado es mejor que todos los españoles juntos".

El presidente también dijo citar en su discurso al fallecido político y jurista Luis Jiménez de Asúa: "El orgullo del pasado, el esfuerzo del presente y la esperanza del futuro... eso constituye un país", leyó Bauzá. En el vídeo de la fundación Denaes, cuatro protagonistas parafrasean al mismo autor: "La herencia del pasado, el esfuerzo del presente, la esperanza del futuro... eso constituye una nación".

En otro momento del audiovisual, un simpatizante de Denaes cita al filósofo Gustavo Bueno: "La realidad histórica de España es una realidad histórica única. No se puede entender la historia universal sin España". Al autor del discurso de Bauzá le debió gustar la cita, y la incorporó con estos pequeños cambios: "No se entiende la historia del mundo sin la historia de España".

Por cierto, que esta última frase Bauzá la pronunció en catalán, y es que el presidente del Govern fue el único de los intervinientes en el acto oficial que utilizó la lengua cooficial de Balears en la primera mitad de su parlamento.

Al aniversario de la Carta Magna no acudió ningún representante del PSM-IniciativaVerds-Entesa, y sí en cambio varios dirigentes del PSOE balear. Su líder, Francina Armengol, se mostró muy contrariada con los discursos oficiales de Bauzá y la delegada del Gobierno, Teresa Palmer: "Han sido muy poco institucionales, mucha gente presente se puede haber sentido excluida -yo misma me siento así-, han estado alejados del espíritu de conciliación de la Constitución, y de la realidad". Del discurso de Palmer, Armengol opinó que "podría hacerlo una gobernadora civil en cualquier otro lugar de España", y lamentó "la ausencia de medidas para luchar contra la crisis, ninguna alusión a esta tierra o a sus ciudadanos, ni soluciones a sus problemas". Sobre la puya lanzada por Bauzá a los demagogos, la socialista aseguró: "No me he sentido aludida para nada".

Los otros protagonistas del acto fueron el entrenador del Mallorca, Joaquín Caparrós; el catedrático de Economía de la UIB, Eugeni Aguiló; el cardiólogo Oriol Bonnín; el cantante y compositor Jaume Anglada; el director de Cáritas Mallorca, Antoni Vera; el militar Iván Morgan, y la estudiante de ESO Jennifer Oriabure. Todos ellos leyeron fragmentos de la Constitución para poner de realce sus valores y el reconocimiento de derechos como el de recibir una educación, la protección de la salud o la libertad de expresión.