El PSIB-PSOE ha pedido explicaciones al PP balear por no haber defendido los intereses de las islas en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2013 (PGE) en el Congreso. "El PP ha vuelto a dejar tirados a los ciudadanos de Baelares", ha dicho el diputado socialista Pablo Martín.

"Si tan injustos eran esos presupuestos, ¿por qué el PP de Baleares no ha hecho nada para cambiarlos?", ha señalado Martín en una rueda de prensa, ha informado el PSIB-PSOE en un comunicado.

Los cinco diputados del PP de Baleares no han presentado "ni una sola enmienda para mejorar la financiación ni las inversiones del Estado en Baleares", ha explicado el socialista.

Además, los populares "han votado en contra" de todas las enmiendas presentadas por los socialistas, que habrían podido suponer la llegada de 450 millones de euros adicionales a las islas, ha insistido Martín.

El PP "ha vuelto a dejar tirados a los ciudadanos de Baleares", con los presupuestos generales para 2013, cuyas tramitación concluyó ayer y son "los peores de la historia" para nuestra comunidad autónoma, ha apostillado.

El diputado ha recordado que los PGE prevén una inversión de 70 euros per cápita en Baleares, frente a la media estatal de 225, y deja a cero las inversiones estatutarias.

De hecho, ha indicado Martí, "¿cómo es posible que al PP se le pasara el plazo para presentar las enmiendas, tal como dijeron ellos?". Si esto hubiera sido así, el PP de Baleares habría podido intentar introducir las enmiendas en el último minuto, como hizo Aragón, que ha conseguido 60 millones de euros más gracias a las enmiendas del PP.

"El PP de Baleares no ha hecho su trabajo", ha enfatizado el diputado socialista. En su opinión, ni Bauzá ni el Govern hicieron el trabajo "cuando tocaba negociar con el Gobierno central, ni lo hicieron después durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, ni lo han hecho ahora, en el Congreso, sus diputados".

Martín ha explicado que los socialistas no tienen "ninguna esperanza" de que el PP presente enmiendas para mejorar significativamente los PGE hacia Baleares en el Senado, la última fase de la tramitación parlamentaria. "No lo han hecho hasta ahora, y tengo dudas de que lo hagan", ha manifestado.

Las enmiendas socialistas, que han sido rechazadas en su totalidad por la mayoría parlamentaria del PP en el Congreso, estaban sobre todo dirigidas a inversiones en el tejido productivo e innovación, en materia de turismo y transporte.

Algunos de los proyectos concretos eran Playa de Palma, la red de ferrocarril en Mallorca, o mejoras en carreteras en todas las islas, el Parc Bit, el Palacio de Congresos y otras pequeñas inversiones. v También habían presentado los socialistas enmiendas no cuantificables pero de gran importancia para la reactivación económica en las islas, como la bonificación de las tasas aeroportuarias y la garantía clara de que se mantendría el 50 % del descuento de residentes, sin topes ni límites, así como la declaración de servicio público de algunas rutas entre las islas y la península.

"Esta actitud servil y sumisa ante Madrid demuestra la incapacidad y el fracaso absoluto del presidente del Govern y presidente del PP de Baleares, José Ramón Bauzá", ha concluido Martín.