Los casi quinientos jubilados del Ib-Salut a los que se les retiró el complemento de su pensión el pasado mes de octubre, volverán a cobrarlo a partir de la próxima nómina. Como se recordará, la mayoría de los jubilados dejaron de cobrar el pasado mes hasta el 40% de su pensión con la eliminación de este complemento.

La conselleria de Salud proclamó ayer eufórica que había encontrado una solución definitiva a un problema que había originado ella misma al aplicar con retroactividad el real decreto ley 16/2012, del pasado mes de abril, que restringía los fondos de acción social al personal estatutario que se encontrara en situación administrativa de servicio activo. El problema es que el Servei de Salut de Balears fue el único de todas las comunidades autónomas del país que interpretó que esta norma de carácter estatal debía aplicarse con una retroactividad que implicaba anular este complemento a unos 500 jubilados.

El secretario general del Ib-Salut, Bartomeu Alcover, cifró entonces en unos tres millones de euros el ahorro que obtendría el Servei de Salut con esta peculiar y exclusiva interpretación del real decreto estatal.

"Ajustada" interpretación

Sin embargo, ayer, tras reunirse con el president José Ramón Bauzá y el conseller de Salud, Martí Sansaloni, a los jubilados se les garantizó que en la nómina correspondiente a este mes de noviembre sí cobrarán este complemento. Asimismo, el plus dejado de percibir el pasado mes de octubre previsiblemente se recuperará en la nómina de diciembre. Sansaloni compareció para informar de que los servicios jurídicos de la conselleria de Salud habían conseguido realizar una "ajustada" interpretación de la normativa estatal para que los jubilados pudieran seguir cobrándolos.

"Era un compromiso personal del presidente y de este conseller y el primer asunto sobre mi mesa", señaló Sansaloni, que ratificó que además se les devolverá también el plus de jubilación del mes anterior cuando dejaron de cobrarlo y que fue el origen de la protesta que, entre otras consecuencias, provocó la ocupación de la sede del Ib-salut durante casi tres días.

Sansaloni explicó que se intentará normalizar la totalidad de los complementos en la nómina de este mes, pero que, si por asuntos administrativos, no se pudiera pagar este mes, los jubilados cobrarían todo lo adeudado antes de que termine este año.

El conseller aclaró que la interpretación era la única vía para darle solución a este tema y que no se incluirá a ninguna persona más en dicha alternativa. "Nosotros no podíamos sacar ninguna normativa autonómica porque habría sido nula de pleno derecho por el principio de jerarquía del artículo 93 de la Constitución, por lo tanto lo que hemos hecho ha sido interpretar la normativa estatal, hablar con el ministerio de Sanidad, con otras comunidades autónomas y aclarar exactamente cuál era el espíritu de quien dictó esta norma a nivel nacional", detalló Sansaloni.

El servicio jurídico de la Conselleria, cuya acción elogió Sansaloni, concluyó que los complementos que cobraban los jubilados del Ib-Salut eran "un derecho adquirido de forma personal y la retroactividad de la norma no puede ir en perjuicio de estas personas". Más o menos, lo que hicieron la totalidad de las comunidades autónomas excepto una. La conselleria de Salud, al igual que con el caso de los pluses médicos, se limita a arreglar los problemas que ella misma crea.