El grupo BMN, en el que está integrado Sa Nostra, venderá al Banco Sabadell las oficinas de Caixa Penedés que tiene en Cataluña y Aragón, según confirmó ya la propia entidad a través de un comunicado. De esta manera, BMN podría conseguir ingresos para cubrir parte de sus necesidades de capital, que según las pruebas de resistencia realizadas este verano por la consultora Oliver Wyman son de 2.208 millones de euros.

Plan de Capitalización

Esta venta se produce en el marco de acciones emprendidas por BMN y recogidas en el Plan de Reestructuración y Capitalización presentado al Banco de España. Según este plan, además de la capacidad interna de generación interna de recursos propios, se contempla la venta de activos para mitigar la necesidad de capital y poder cumplir así con los requisitos de solvencia que marca la normativa actual.

La operación afecta a 416 oficinas en las que trabajan más de 2.000 empleados, más los trabajadores adscritos a los servicios centrales de esta Dirección Territorial de Cataluña y Aragón. El volumen de negocio se sitúa en torno a los 22.000 millones de euros y cuenta con 900.000 clientes activos. Las previsiones de BMN y Banco Sabadell es que la operación se produzca "lo antes posible" antes de que acabe el presente año, según lo firmado por ambas partes en un preacuerdo, en el que además de los plazos también se han fijado las bases previas y las condiciones en las que se producirá la transmisión de estos activos y pasivos.

El preacuerdo firmado recoge el interés del Banco Sabadell por la adquisición de este volumen de negocio bancario, una operación con la que incrementarían significativamente su presencia en Cataluña, su territorio de origen.

A partir de este preacuerdo, el Banco Sabadell realizará una Due Diligence y se iniciará el proceso de preparación del futuro contrato. La operación finalizará antes del 31 de diciembre de este año.