La conselleria de Educación publicó ayer en el BOIB la convocatoria de becas para el servicio de comedor del curso 2011-2012, que acabó hace cinco meses. La convocatoria tiene un presupuesto máximo de 800.000 euros, aunque "puede ser aumentada" en caso de necesidad. De esta cantidad, 700.000 se destinarán a atender las necesidades de las familias con pocos recursos mientras que los 100.000 euros son para aquellos alumnos que tienen que utilizar el servicio de comedor por problemas de transporte. Según lo que recoge esta convocatoria, las becas se abonarán antes del 31 de diciembre de este año. Las del curso anterior, el 2010-2011, aún no se han hecho efectivas.

Estos retrasos, sumados a la situación de crisis y al desempleo que afecta a cada vez más familias, han puesto en serio peligro el servicio de comedor en varios centros escolares. Al no tener beca y no poder asumir ese pago, centenares de familias han desapuntado a sus hijos del comedor en los últimos cursos y en algunos casos la pérdida de usuarios ha sido tan elevada que ya no resulta rentable ofrecer este servicio para algunas empresas. Del curso pasado al actual el servicio ha perdido más de medio millar de alumnos sólo en los centros públicos

Llegan "demasiado tarde"

La confederación de asociaciones de padres de alumnos, COAPA, lamentó ayer en un comunicado el retraso en la publicación de esta convocatoria, que debería haberse considerado como prioridad de gasto. La entidad denunció que el anuncio de las ayudas llegan "demasiado tarde", varios meses después del comienzo del ciclo escolar 2012-2013 y cuando hay "muchos niños" con pocos recursos que se han quedado fuera de este servicio.

La COAPA explicó que las ayudas están condicionadas a que los alumnos utilicen el comedor escolar el 70 % de los días y algunas de las familias más necesitadas no pudieron llegar a ese mínimo al no poder disponer de las aportaciones de la administración.

Además, la confederación critica que Educación aún no haya abonado el millón de euros que debe a los centros educativos y a las familias beneficiarias por las becas de comedor del curso 2010-2011; algo que contrasta con el hecho de que el departamento dirigido por Rafael Bosch prometa ahora abonar las subvenciones del curso pasado antes de que acaba el año.

"La falta de estas becas de comedor es una de las causas de la baja participación del alumnado en los comedores escolares los dos últimos años y este hecho ha puesto en dificultad a los comedores de los centros con mucho alumnado con una difícil situación socioeconómica", abunda la confederación de APAs, que vaticina que las peticiones ni siquiera cubrirán la cuantía prevista, "no porque las familias no las necesiten, sino porque no podrán cumplir los requisitos para acceder a ellas", como obtener los certificados que exige la convocatoria en el plazo de presentación de solicitudes, de sólo diez días.