La política del Govern frente a la crisis, especialmente tras solicitar 355 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico, y las acusaciones de incompatibilidad contra el presidente Bauzá por ser titular de una farmacia volverán a protagonizar el pleno del Parlament del próximo martes.

Tanto la líder del PSIB, Francina Armengol, como el del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, preguntarán a Bauzá en la cámara sobre los presupuestos para 2013, aunque tras la petición del préstamo de 355 millones de euros al Gobierno para que Baleares pueda cumplir el objetivo de déficit de este año es muy probable que los dirigentes opositores centren sus críticas en esta iniciativa.

Según el orden del día fijado hasta hoy, que podría cambiar en atención a la actualidad política, Armengol pedirá al presidente que explique si "seguirá haciendo pagar el peso de la crisis a los trabajadores y las clases medias" en los presupuestos autonómicos del año próximo, que el Govern tiene que presentar este mes.

Barceló preguntará a Bauzá qué gestiones ha hecho para que los presupuestos generales del Estado mejoren las inversiones en Baleares previstas en el proyecto inicial del Ministerio de Hacienda, que dejan a los ciudadanos de las islas con una inversión estatal per cápita casi un 70 % menor que la media.

Sí cambiará seguro para adaptarla a los últimos acontecimientos la pregunta que había registrado el diputado socialista Marc Pons: "¿Solicitará el Govern el rescate ante el Estado español?".

Pero muy probablemente el enfrentamiento más agrio entre el Govern y la oposición se producirá en el debate de la moción del PSIB en la que se propone que el Parlament inste al Govern a exigir el cese de Bauzá como presidente y su inhabilitación por dos años por incumplir la Ley de Incompatibilidades al ejercer el cargo al tiempo que posee una farmacia.

El PSIB sostendrá que la situación del presidente del Govern es similar a la de la exconsellera de Salud socialista Aina Salom, a quien el Tribunal Superior de Justicia condenó por haber ocupado esa responsabilidad mientras era titular de un despacho farmacéutico.

El PP, que tachó de "moción de censura encubierta" la iniciativa que se debatirá el martes y consideró que vulnera el reglamento del Parlament, esgrimirá en defensa de Bauzá el informe aprobado por el Consell de Govern el pasado viernes en el que dos altos funcionarios de la Conselleria de Función Pública avalan la compatibilidad del presidente.

El PSM-IV-ExM i Més per Menorca ha planteado dos enmiendas de adición a la moción socialista que también tendrán que ser debatidas y votadas en la sesión plenaria.

En una se propone instar a Bauzá a hacer públicas sus declaraciones de IRPF de 2010 y 2011 "para comprobar cuales han sido, verdaderamente, las actividades que le han reportado ingresos económicos, y en la otra se pide que el pleno inste a la mesa del Parlament a facilitar a los grupos las declaraciones de actividades del presidente en la actual y en la pasada legislatura.

El diputado no adscrito Antoni Pastor, que abandonó el PP por discrepancias con la política lingüística del Govern, hará una pregunta sobre esta cuestión en el pleno.