­Costa Nord, uno de los emblemas de la época de Jaume Matas, ha salido a licitación pública con un canon anual de 50.000 euros. El complejo ubicado en el centro urbano de Valldemossa está constituido por un bar restaurante, un auditórium, un anfiteatro y varias salas de exposiciones. Su construcción corrió a cargo del actor norteamericano Michael Douglas en compensación por los excesos urbanísticos cometidos en su finca de s´Estaca.

En una adquisición muy polémica, el Govern de Jaume Matas compró a Douglas el recinto por 4,4 millones de euros. La Comunidad Autónoma nunca rentabilizó la operación. Se convirtió en el escenario de conciertos de artistas sobresalientes como Compay Segundo, Art Garfunkel, Enrique Morente y su hija Estrella Morente, Noa, Bebo Valdés y Diego El Cigala, Charlie Haden & Pat Metheny...

El centro se tenía que financiar con la venta de la ´Tarjeta Verde´ ­­-mecanismo sustitutivo de la ecotada-, pero el Govern no consiguió que el sector hotelero y el resto de empresarios turísticos compraran un número suficiente. Con la crisis, Costa Nord languideció y las actividades culturales se redujeron. Para colmo, sus instalaciones fueron objeto de investigación policial por la supuesta corrupción cometida en torno a la conselleria de Turismo en la época de Matas.

Ante el deterioro de las cuentas de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears, encargada de gestionar Costa Nord, el conseller de Turismo, Carlos Delgado, decidió el año pasado su disolución.

Ahora, el departamento de Delgado saca el recinto a concesión por un periodo de diez años sin posibilidad de prórroga. El canon anual: 50.000 euros. El adjudicatario se subrogará los tres contratos del personal técnico de la Agencia de Turismo de Balears que aun trabajan allí y que garantizarán la realización de conciertos, obras de teatro, conferencias y las actividades relacionadas con la promoción de la Serra.