El viaje de un político a Suiza, y más si es con fondos públicos, siempre tiene su miga... y su chocolate. Quizá matemos dos pájaros de un tiro, y el presidente Bauzá regrese de su excursión con algún dato de interés sobre las cuentas de Urdangarin en el país de los cantones, lo que sin duda agradecerán los fiscales Anticorrupción de Balears. Más allá del objetivo oficial de la escapada –conocer cómo se aplica el modelo plurilingüe de enseñanza–, algunas voces en el PP sugerían ayer tarde que el destino elegido "no ayuda precisamente" a frenar las especulaciones sobre si el presidente tiene todos sus números en orden. Por cierto, es menester recordar a algún asesor del Govern que lo privado deja de serlo cuando choca con lo público, y si no que se lo pregunten a Matas.

Por suerte para el presidente, en su aventura suiza le acompaña su inseparable Javier Fons, el Spin Doctor de Bauzá y sin duda "el que manda en el PP", ha dicho sin cortarse un pelo el vicepresidente del partido, Antoni Pastor. El alcalde de Manacor ha dado al traste con el tabú, se acabó el mito del "innombrable", que tanto le ha ayudado a consolidar su autoridad en las filas ´populares´. Fons despierta hoy en el partido más odios que pasiones, pero no lo parece porque hasta ahora ninguno de sus detractores se había atrevido a retratarle en público.

El viaje a Suiza parecer llevar el sello de este asesor áulico, como casi todo en el Consolat, y tiene visos de querer encumbrar a Bauzá por encima de Núñez Feijóo, uno de los dos espejos en los que le gusta contemplarse al presidente balear (el otro es Basagoiti). A la espera de los resultados para los mallorquines del viaje lingüístico, el PSM ya prepara las preguntas parlamentarias sobre su coste, entonces veremos si no nos hubiera salido más barato que Bauzá&cía. hubiesen ido a ver cómo les va en las aulas a sus compañeros de Galicia.

Parece que entre la comitiva balear a Suiza don José María Rodríguez no ha mandado a la Guardia Civil, a Bauzá solo le hacen falta escoltas uniformados cuando visita las sedes de su partido en los pueblos, o los colegios que no sean suizos. Ahora que ha culminado el relevo del director de la prisión, el delegado del Gobierno tiene tiempo para menesteres más terrenales, a saber, mañana a mediodía sienta a manteles a todo el Govern Matas, en el restaurante Mediterráneo 1930 de Palma. Lamentamos no poder dar más datos, pero no hemos sido invitados. Tampoco el expresidente condenado por corrupto, que sin duda sería bien recibido. En cambio, sí habrá imputados, pero como en teoría Bauzá no va a ir, ningún problema. Oficialmente, los que fueron miembros del Govern de 2003 a 2007 solo compartirán un almuerzo de compañerismo, pero a las puertas de un congreso del PP es de esperar que habrá algún que otro intercambio de opiniones.

Don José María es un gran anfitrión, y sabe hacer lo que menos abunda ahora en el PP, mimar a la gente. Los ex consellers del último Govern Matas no se ven desde finales de 2009, Bauzá les ha dado mucho que hablar desde entonces. Y Matas, aunque no parece que vaya a ser este el principal tema de conversación.

Font, Melià... ¿y Pastor?

Lo dijimos en su día, Antoni Pastor votará en contra de la ley que rebaja la importancia del catalán. A partir de ahí, solo puede pasar que Bauzá le expulse del PP –aunque el acta de diputado no puede quitársela–, o que él se marche. Está por ver cuántos concejales de Manacor le apoyan, pero es ahora cuando se explica el hecho insólito de que, aun teniendo mayoría absoluta, el alcalde aprobara el presupuesto para 2012 con 19 de los 21 votos del consistorio, casi toda la oposición incluida Esquerra Republicana, que ya es decir.

Jaume Font y Josep Melià no mueven ficha, lo fácil es vaticinar que Pastor se irá con ellos, pero la realidad es mucho más complicada de lo que parece. Quizá serán ellos los que tengan que irse con Pastor.