El diputado del PSM-IV-ExM y Més per Menorca Antoni Alorda ha acusado este martes al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de ser "el enemigo número 1 de la lengua catalana", lo que ha considerado "una vergüenza", por las políticas en materia lingüística que está adoptando desde su llegada al Ejecutivo autonómico.

Así se ha manifestado en el turno de preguntas de la sesión de este martes, donde el conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch, le ha pedido que "retire" sus palabras al entender que estaban "fuera de tono y de lugar".

Además, Alorda se ha referido a la manifestación multitudinaria en favor del catalán que tuvo lugar el pasado domingo en Palma con el objetivo de, según su opinión, pedir al Govern que abandone su "cruzada para castellanizar Mallorca". En este sentido, ha preguntado a Bosch si, como responsable de Educación y Cultura, no se siente "avergonzado" de ver las declaraciones de algunas personas, entre ellas del mundo de la cultura, que comparan la política lingüística actual con la del franquismo.

El diputado de la coalición econacionalista ha recordado que el Ejecutivo "hace semanas salió con excusas jurídicas" por lo que le ha pedido su opinión sobre la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de 8 de marzo de 2012, que estima el recurso de la Generalitat en el sentido de que sentencia del 9 de diciembre de 2010 no supone un pronunciamiento general sobre el uso del castellano en el sistema educativo catalán.

Al respecto, Bosch ha contestado que la primera sentencia se refería al derecho de que el castellano se utilice como lengua vehicular en el sistema educativo catalán. No obstante, tras el recurso de la Generalitat "han empezado a salir sentencias una detrás de otra" y esta situación, precisamente, es la que, según ha asegurado, pretende que "no pase" en Baleares.

"LOS MOTIVOS JURÍDICOS SON SÓLO UNA EXCUSA"

Ante la respuesta aportada por el conseller, Alorda ha entendido que el Govern "continuará" con su política lingüística, si bien ha advertido que su coalición también lo hará, ha señalado en relación a la respuesta o posibles acciones de protesta que llevarán a cabo frente a ésta.

"Veo que los motivos jurídicos sólo son una excusa.", ha remarcado Alorda, quien también ha tildado de "aberración" separar a los alumnos en aulas en función de si deciden estudiar en castellano o en catalán puesto que "eso sí que es politizar la escuela".

Alorda también ha destacado que actualmente todos los escolares saben leer y escribir perfectamente en castellano, si bien no todos saben hacerlo en catalán. No obstante, el conseller le ha dicho que tiene sus "dudas" de que sepan hacerlo en las dos lenguas.

Asimismo, Bosch ha finalizado su intervención asegurando que hay centros educativos de las islas en los que no se les deja a los profesores de Lengua Castellana hacer fotocopias en este idioma, o en pasillos de escuelas en los que se prohíbe a los niños hablar en castellano entre ellos. "Dejar que los padres escojan la primera lengua de enseñanza es lo que haremos posible año que viene, si no quieren digan que quieren modificar artículo 18 de la Ley de Normalización", ha concluido.