La mallorquina Isabel Borrego tomó ayer posesión de su cargo como nueva secretaria de Estado de Turismo en un acto en el que destacó su apuesta por la reconversión de destinos turísticos maduros para impulsar el crecimiento del sector, entre ellos la Platja de Palma. La ceremonia presidida por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el president del Govern, José Ramón Bauzá, se celebró en la sede central del ministerio en Madrid.

Tras confesar su "gran satisfacción personal" por el nombramiento, Isabel Borrego trazó las líneas maestras de su futura política y calificó de "fundamental" el Plan Integral de Turismo que anunció Rajoy en el debate de investidura. En este sentido, aseguró que su departamento "está empezando a trabajar en ello" y confió en tener pronto un borrador. "El Turismo es un sector por el que apuesta el Gobierno de España, es un gran sector económico que nos tiene que ayudar a salir de la crisis", afirmó Borrego, quien apostó por incrementar tanto el número de visitantes extranjeros como su capacidad de gasto "para que 2012 sea un gran referente" y se pueda "completar un buen plan de trabajo"

Para lograrlo, aseguró que escuchará a todos los sectores turísticos, con los que comenzará a reunirse "la semana que viene". El reto más inmediato será Fitur, la gran feria del turismo español, que arrancará el próximo 18 de enero. En esas fechas tendrá que enfrentarse con el anuncio de huelga de Iberia que, aunque prefirió no dar su opinión de forma explícita, sí apuntó que "todos tenemos que ser responsables ante una situación difícil para que nada pueda influir negativamente en la salida de esta crisis".

Sobre las peticiones que le llegarán o le han llegado ya desde Balears, insistió en que desde el Gobierno "se va a tener muy en cuenta la insularidad", aunque no especificó cómo. La nueva secretaria de Turismo reafirmó su decisión de "trabajar en un proyecto que ya está en marcha, el de la Playa de Palma, porque el proyecto de recuperación de zonas maduras será básico" para su departamento, por lo que dejó claro que se seguirá "impulsando".

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, centró su intervención en el empleo. "Este Ministerio está inserto en la política general del Gobierno y sus objetivos son comunes, por lo que nuestro primer objetivo es luchar contra el desempleo fomentando el consumo, la inversión y las exportaciones", afirmó Soria. El ministro abogó por mejorar la competitividad y anunció que emprenderá una serie de reformas respecto a las políticas precedentes, aunque no rupturas".

El gerente del Consorcio de la Platja de Palma, Álvaro Gijón, que asistió al acto, recibió con agrado el compromiso de Borrego con la zona. Gijón resaltó que, tras siete años sin concretar proyectos, ha llegado el momento de que las administraciones demuestren que "van a ir en serio" en la puesta en marcha de los proyectos y se felicitó por la publicación de los concursos para reformar Can Pastilla y la zona de Las Maravillas, que confió comiencen las obras alrededor del próximo mes de octubre.

Para Gijón, "la iniciativa privada no se involucrará hasta que no vea señales claras de que las administraciones apuestan por el proyecto" y aseguró que tanto el Govern como los ayuntamientos de Palma y Llucmajor sí lo harán "porque supone una posibilidad real de generar actividad económica durante todos los meses del año". Gijón se mostró "convencido" de que el Ejecutivo mantendrá la inversión de cuarenta millones divida en cuatro aportaciones de diez, aunque no descartó la posibilidad de que "como consecuencia de la situación económica" el Gobierno no pueda aportar esa cantidad.

"En ese caso, nos tendríamos que adaptar, porque no somos ajenos a la situación económica", declaró. A pesar de esta coyuntura, explicó que la nueva secretaria de Turismo le transmitió que "si existe la posibilidad de aumentar la inversión en la zona, se aumentará" ya que España saldrá de la crisis "si apostamos por hacer lo que mejor sabemos hacer, que es el turismo, el sector que más empleo genera en todo el país".