­La economía balear se va a mantener en tasas de crecimiento moderadas durante el próximo año, según las previsiones incluidas por el Govern en los presupuestos para el próximo año. En concreto, si este ejercicio se espera cerrar con un incremento aproximado del 0,8%, para 2012 se fija una subida del 1,1%.

Este pequeño repunte tiene un protagonista claro: el sector servicios, en el que se incluye la actividad turística. Para 2012 se pronostica un alza del 1,4%, manteniendo su condición de ´motor´ de las islas.

Para el resto de ramas de la economía balear, el panorama sigue siendo negro. La construcción se mantiene como el lastre de la actividad, con una caída del 4,1%. Y la industria tampoco consigue remontar, con un descenso estimado del 1%. En el caso del sector agropesquero, se pronostica una situación de estancamiento, manteniendo las mismas cifras que durante el presente ejercicio.

Por debajo de España y la UE

Estos porcentajes suponen el reconocimiento de que la economía balear va a seguir mostrando una situación de mayor debilidad que las zonas de su entorno. En concreto, el Govern estima que la economía española crecerá durante el próximo ejercicio un 1,5%, corrigiendo las previsiones del ministerio de Economía del 2,4%, ya que según el vicepresidente del Govern, José Ignacio Aguiló, este último porcentaje resulta ya muy poco realista.

En el caso de los países de la Zona Euro, se prevé un aumento de su producción del 1,8%, mientras que para el conjunto de la Unión Europea esa tasa se incrementa ligeramente, hasta el 1,9%.