Síguenos en redes sociales:

El PP calla y descarta pedir al alcalde de Deià que pague de su bolsillo la comida

El partido se ampara en el ´todos lo hacen´ y obvia el código ético que Bauzá hizo firmar a sus cargos para "el digno ejercicio de la política"

La comida de 518,70 euros de concejales del PP de Deià con sus esposas e hijos con cargo al erario público no tendrá consecuencias para su promotor, Jaume Crespí. El PP balear da por zanjado oficialmente este capítulo, descarta tomar ninguna medida contra uno de los pocos hombres de confianza de José Ramón Bauzá, y pasa de largo por el Contrato para la ética y la transparencia que el hoy presidente del Govern se jactó de presentar como propuesta estrella dos días antes de las elecciones que le auparon al poder.

Crespí ha reconocido que el pasado 24 de junio almorzó a cuenta de los contribuyentes junto a otras 12 personas, todos pertenecientes al PP, pero se escuda en que se trató de un "acto protocolario que siempre se ha hecho así". Crespí, que aparte de ser el número 2 del partido en Mallorca, ´jefe´ de los consellers ´populares´ en el Consell y alcalde de Deià, sostiene que entra dentro de lo "tradicional" que el Ayuntamiento deianenc pague la comida del día del patrón a los concejales del equipo de gobierno y sus familias, ya que los de la oposición –el PSM, que son los que le han descubierto y denunciado– no estaban invitados.

El PP balear, preguntado ayer por si habrá algún tipo de actuación contra Crespí, o si se le pedirá que abone de su bolsillo la cuenta de 518 euros, lo descartó de plano por medio de un portavoz. La formación conservadora entiende que Jaume Crespí ya ha dado las explicaciones oportunas y quita hierro a lo sucedido, esgrimiendo que en municipios gobernados por la izquierda encontramos situaciones similares.

Bauzá hizo firmar a todos los altos cargos una especie de contrato ético que les obliga, entre otros, a no aceptar regalos, viajar en turista o gastarse más de 35 euros en comidas oficiales. Todo ello para que "los principios de transparencia, responsabilidad, honestidad y austeridad" presidan "el digno ejercicio de la actividad política", sobre todo, en "la situación actual de crisis económica y de valores que existe en nuestra sociedad", reza el documento.

Algunos miembros del PP consultados, de distinto escalafón, opinan que Crespí no ha hecho nada malo, pero sí se ha equivocado "en el momento". Consideran que con la crisis galopante que obliga al Govern Bauzá a hacer drásticos recortes, "queda mal y es inoportuno" que un grupo de concejales del PP se vayan a comer con sus familias y que paguen los ciudadanos. En este sentido, creen que Crespí debería ser más prudente de ahora en adelante con este tipo de dispendios.

Pulsa para ver más contenido para ti