Síguenos en redes sociales:

Bauzá: "ETA no ha pedido perdón a las víctimas"

El president del Govern señala que el anuncio de ETA hay que tomarlo con "mucha prudencia y cautela, porque ya estamos acostumbrados a declaraciones de este tipo"

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha subrayado que sin la disolución de ETA y sin la entrega de las armas, el anuncio de cese definitivo de la actividad armada por parte de la banda terrorista se trata únicamente de una "declaración de intenciones", razón por la cual ha considerado que se debe valorar con "mucha prudencia y cautela, porque ya estamos acostumbrados a declaraciones de este tipo y casualmente siempre vienen justo cuando comienzan unas elecciones".

En declaraciones a IB3 Radio, recogidas por Europa Press, Bauzá ha calificado de "positiva" la declaración de la banda, si bien ha criticado que no ha anunciado ni su disolución, ni la entrega de las armas, ni "ha pedido en ningún momento perdón a las víctimas".

"Nosotros no hemos olvidado, no olvidamos ni olvidaremos nunca a las víctimas del terrorismo y el primer pensamiento cuando escuchamos esta noticia era inmediatamente estar lo más cerca posible de las víctimas, que son las grandes olvidadas en este momento", ha recalcado.

Preguntado sobre el llamamiento que hace ETA a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto, Bauzá ha insistido en que éste debe llevarse a cabo "en base no a una buena intención, sino en base a una demostración de que no son simplemente palabras".

Así, ha insistido en que para que este proceso pueda evolucionar "favorablemente", es "básico y fundamental" la disolución "absoluta" de la banda y la entrega de todas las armas", premisas que, a su juicio, debe tener en cuenta el nuevo Gobierno central que salga tras las elecciones a la hora de afrontar la situación del fin de ETA. Además, ha reiterado que la banda "debe pedir perdón a la sociedad por todos los asesinatos que se han producido y que no se deben olvidar nunca".

"NO FAVORECE A NINGÚN PARTIDO"

Preguntado sobre si considera que la declaración de cese definitivo de la actividad armada favorece a algún partido político, de cara a los comicios generales, el presidente del Govern ha estimado que no, dado que, en su opinión, "la sociedad está en otras cosas y es simplemente una curiosa casualidad que cada vez que hablamos de elecciones se produzcan unas afirmaciones vinculadas a ETA".

"Creo que la sociedad ya sabe perfectamente lo que hay y ya sabe de qué manera se producen estas casualidades y coincidencias", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que la sociedad "lo único que quiere es que se acabe ETA y que se disuelva, entregue las armas y pida perdón a las víctimas".

Preguntado sobre si se va a producir algún comunicado conjunto por parte de las fuerzas políticas de Baleares, Bauzá ha dicho que en principio no está previsto, teniendo en cuenta que "todas las personas que tenemos sentido común estamos a favor de una solución positiva de este conflicto".

No obstante, ha recalcado que "no hay que obviar una realidad y es que llevamos muchos años escuchando exactamente lo mismo y después se demuestra que ETA nunca se ha disuelto, nunca ha entregado las armas, ni ha pedido perdón y sin todas estas cuestiones esto no podrá tener un futuro como el que todos queremos que tenga".

Pulsa para ver más contenido para ti