El 79 % de las subvenciones que otorgó en 2008 el gobierno del Consell de Mallorca presidido por el PSIB-PSOE las concedió "a dedo", ha denunciado el PP tras la presentación de un informe de la Sindicatura de Comptes en la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

En un comunicado, el PP da cuenta de la presentación de este informe de 2008 en la Cámara legislativa y considera que es "realmente escandaloso", a juicio del diputado popular Antoni Camps, que estas subvenciones se dieran "a dedo".

En el caso del Consell de Menorca, asegura Camps, "no había ni siquiera" un plan estratégico de subvenciones aprobado ni un registro de las mismas.

Camps critica que en 2008 el 42 % de las subvenciones que dio el Consell de Menorca fueron otorgadas "a dedo" y el 52 % en el caso de Ibiza, según detalla el referido informe.

Ante estos datos, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda parlamentaria en la que se pide a la Sindicatura de Comptes que "continúe con su labor inestimable" de fiscalización y establezca recomendaciones para mejorar la gestionar del dinero público de estas administraciones insulares.

En este informe de 2008 se concreta que la deuda de los tres consells alcanzó a final de ese año los 162,6 millones de euros.

Así, el Consell de Mallorca arrastraba en 2008 una deuda de 123,6 millones de euros de los que 93,9 millones corresponden a entidades crediticias.

Por su parte, el Consell menorquín adeudaba 25,2 millones de euros, de los que 21,8 son créditos mientras que la institución ibicenca tenía una deuda de 13,4 millones de euros, de los que 8,8 millones pertenecen a instituciones bancarias.

En el caso del Consell de Formentera, la deuda al finalizar 2008 era de 0,4 millones de euros heredados del ayuntamiento formenterenc.

Según el diputado popular menorquín, este informe constata que "cuántos más años está la izquierda al frente de los consells peor van sus cuentas", siendo la institución menorquina gobernada por el socialista Marc Pons "la que sale peor parada" con un resultado presupuestario negativo de 5,8 millones de euros, "debido a que en 2008 el PSOE llevaba ya 9 años gobernando el Consell de Menorca".

Asimismo, Camps destaca que, en el caso de Mallorca y Menorca, no se cumplieron los objetivos de equilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos no financieros fueron inferiores a los gastos.

En este caso, la Sindicatura alega que no se presentaron los planes económico-financieros correspondientes.

"Lo que se pone de manifiesto es que con el PSOE en las instituciones -asegura Camps-, no contento con gastar más de lo que se ingresa y de tener déficit por encima de lo legalmente establecido, tampoco toma las medidas necesarias para avanzar hacia el equilibrio presupuestario".