Síguenos en redes sociales:

El Govern subasta bienes de SFM por 3,2 millones para obtener fondos

Bosch asegura que los recortes del Ejecutivo no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales

El Govern acordó ayer sacar a subasta bienes de la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) por un importe mínimo de 3.202.488 euros, con el fin de "obtener recursos económicos que permitan atender los gastos operativos de la empresa" ante la "precariedad" de la situación económica de la SFM que "es grave", según el Govern, por "la imprevisión de los anteriores", Ejecutivos. El portavoz del Govern, Rafael Bosch, explicó que se trata de material móvil, equipamientos de taller o carriles que ya no se utilizan o dejarán pronto de utilizar.

Así, uno de los nueve lotes que se sacan a subasta incluye tres unidades de tren diésel que están en funcionamiento, pero que dejarán de estarlo con la puesta en marcha de las unidades eléctricas en la línea Palma-Inca. También se incluyen en la subasta los cuatro coches (dos unidades dobles) que se accidentaron en mayo de 2010 cerca de Sineu por la caída de un trozo de muro sobre la vía.

Junto a estas iniciativas para lograr fondos, el Govern continúa con sus planes para reducir el número de empresas públicas, para lo cual ayer aprobó la creación de la Comisión de Análisis y de Propuesta del Sector Público Instrumental, que se encargará de proponer la supresión, fusión o modificación de los entes que se vean afectados. Bosch afirmó que la creación de esta comisión supone "la recta final" de las medidas de reducción de los entes públicos en los que el Govern ha estado trabajando. El portavoz del Ejecutivo no quiso ofrecer más detalles sobre el número de empresas públicas que se eliminarán y , tras afirmar que la decisión final se presentará "muy pronto", precisó que con esta medida el Govern pretende "reducir gastos que es imposible mantener con los criterios de austeridad para los presupuestos del próximo año".

Precisamente en esos presupuestos, en concreto en la Ley de Acompañamiento de los mismos, figurarán los recortes previstos por el Govern. Bosch no concretó estas medidas, si bien aseguró que se mantendrán "los tres pilares básicos del Estado de Bienestar, como son la sanidad, educación y servicios sociales". Agregó que todas las comunidades gobernadas por el PP comparten la "coherencia" de "hacer todos los esfuerzos para mantener esos tres aspectos" ya que son "derechos universales".

No obstante, admitió que, ante la necesidad de recortes, quizá no lleguen a los ciudadanos "de una manera tan ágil". En este sentido, puso como ejemplo posibles retrasos en las tramitaciones de la Ley de Dependencia o en la mejora de la tecnología en las aulas.

En cuanto a las críticas por la falta de concreción de los recortes y la llamada por parte de los bancos al Govern para que abandone el "catastrofismo" económico, una petición que también lanzó ayer el PSOE, afirmó que la postura del Ejecutivo "no es catastrofista, sino totalmente realista".

"¿Qué quieren, que lancemos un mensaje de que esto es un constipado, de que estamos en la Champions, de que es una leve recesión, de que no hay crisis? ¿Quieren que les diga eso? No señor", espetó Bosch quien, no obstante, se mostró convencido de que Balears saldrá de la crisis.

Por otro lado, el Govern también aprobó ayer una subvención de 1 millón de euros para tres empresas para el transporte de mercancías peligrosas que no se pueden tratar, así como el nombramiento de Belén Torres como delegada territorial de Educación en Eivissa, tras la dimisión de Margarita Planells por incompatibilidad de acuerdo con la Ley del Buen Gobierno.

Pulsa para ver más contenido para ti