El popular Pere Rotger fue ayer elegido presidente del Parlament en la sesión constitutiva de la cámara balear con la que comenzó la octava legislatura autonómica. Rotger obtuvo el voto a favor de 34 diputados del PP, en lugar de los 35 con los que cuenta el grupo popular al ser declarado un voto nulo por escribir el nombre de Pere Palau, que no era aspirante al cargo. Los 24 diputados del resto de los partidos, que no propusieron a ningún otro diputado, se abstuvieron. Tras la elección de Rotger, quien apeló al "esfuerzo, entendimiento y dialogo" de todos los grupos parlamentarios por "encima" de sus "diferencias", se procedió a la del resto de los miembros de la Mesa, para la cual fueron elegidos los populares Pere Palau y Eulalia Llufriu como vicepresidente y secretaria primeros y los socialistas Antoni Diéguez y Joana Barceló como vicepresidente y secretaria segundos, con los votos de sus correspondientes grupos.

El PSM-IV-ExM no presentó candidaturas para la presidencia y las vicepresidencias de la Mesa, pero en el caso de las secretarías propuso a Joana Lluïsa Mascaró. El PSOE, inicialmente, había previsto que Joana Barceló (portavoz del Govern en funciones) fuera vicepresidenta segunda y Antoni Diéguez, hasta ahora portavoz parlamentario socialista, secretario segundo. Sin embargo, la presentación de Mascaró les hizo intercambiar estos puestos ante el temor de que los populares aprovecharan para repartir sus votos entre su candidata y la del PSM con el fin de dejar fuera a Diéguez, a modo de voto de castigo al que es conocido como el azote socialista al PP en el Parlament, según aseguraron fuentes socialistas aunque oficialmente los dirigentes del PSOE negaron este extremo.

"Lo que teníamos previsto era lo que ha ocurrido, con Barceló como vicepresidenta", dijo Francina Armengol quien ayer se estrenó como portavoz del grupo socialista a pesar de que Francesc Antich aún es diputado autonómico. Salvo esa sorpresa, la sesión constitutiva de la Cámara se desarrolló como estaba previsto.

Una vez constituida la Mesa, los diputados electos tomaron posesión de sus escaños prometiendo o jurando cumplir las obligaciones del cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como el Estatut d´Autonomia". Los cuatro diputados del PSM-IV-ExM y el del PSM de Menorca agregaron a la fórmula la expresión "sin renunciar al derecho a decidir" del pueblo balear, mientras que la ibicenca Esperança Marí (PSOE-Pacte per Eivissa) añadió "por imperativo legal".

Tras los juramentos y promesas, Rotger declaró constituida la Cámara y agradeció que sea la cuarta ocasión en la que el PP le proponía como presidente del Parlament, cargo que ocupó entre 2003 y 2007. Rotger ofreció su "mano tendida" a todos los diputados y sostuvo que en esta legislatura "el diálogo va a ser más necesario que nunca". Apostó por un funcionamiento del Parlament "más ágil y moderno" y por la necesidad de "abrir más" la Cámara balear a los ciudadanos. "Tenemos que aprender a escuchar de verdad y si queremos acercarnos a las personas deberemos centrarnos en los problemas que les preocupan, hablando de manera clara y sencilla", afirmó.

Rotger recibirá esta mañana a los portavoces de los grupos para que le comuniquen si proponen algún candidato a la presidencia del Govern, una formalidad necesaria aunque será el líder del PP, José Ramón Bauzá, el elegido en el pleno de investidura previsto para los días 14 y 15.