Palma sigue siendo la población isleña con mayor capacidad para acoger los incrementos poblacionales de Balears, ya que en su suelo vacante tienen cabida 109.776 nuevos residentes, un 20% del posible crecimiento en plazas de todo el archipiélago.

Por detrás de la capital de las islas aparecen Manacor, con terrenos sin ocupar suficientes para albergar a 25.845 personas; seguido de Marratxí, con 20.883, y Campos, con 20.883.

En el caso de Mallorca, a estos municipios les siguen Llucmajor, en la que pueden desarrollarse todavía 16.646 nuevas plazas; Calvià, con 14.086; Santanyí, con 13.337; y Capdepera, con 12.698.

En general, en este estudio se pone de relieve que son las zonas que ya cuentan con una mayor población o que tienen la costa más urbanizada las que presentan mayores reservas de plazas a desarrollar, aunque hay algún caso excepcional, como Inca, con un posible incremento de 7.304, inferior al de Vilafranca, sa Pobla, o Sant Llorenç, por citar algunos ejemplos.

Evolución de las reservas

A la hora de analizar la evolución del suelo vacante en Mallorca entre 2001 y 2008, cabe destacar que los municipios en los que se han registrado los mayores recortes suelen coincidir con aquellos en los que se han aprobado cambios en su normativa urbanística.

Así, en Banyalbufar se ha pasado de las 640 plazas que se podían desarrollar en 2001 a las 91 de 2008, pero ello es debido a que el Plan Territorial de Mallorca pasó a clasificar como rústico el urbanizable T2 del Port del Canonge.

En Escorca se ha pasado de 3.285 plazas en reserva a 505 en ese mismo plazo a causa de que el PTM convirtió en rústico el suelo de Cala Tuent.

También se destaca el caso de Andratx, que ha visto como sus reservas para albergar a nueva población bajaban de 17.004 plazas a 4.102 tras la aprobación de la nueva normativa municipal. Como se recordará, este municipio ha sido testigo de conocidos escándalos políticos por la gestión realizada en esta materia.

Sóller también aparece en esta lista, al pasar de 6.116 a 2.182 plazas a causa de la reducción de Bens d´Avall.

Después de estos casos, los mayores recortes aparecen en aquellas zonas en las que la construcción ha sido más intensa en esos siete años, siendo el ejemplo más significativo el de Inca, que ha pasado de 11.801 a 7.304 plazas pendientes de desarrollar.

En el extremo opuesto aparece el caso de Algaida, que ha visto incrementar su suelo disponible tras aprobar sus normas subsidiarias, y ha pasado de 5.140 a 5.657 plazas pendientes de edificar.

El modelo de la ´ciudad compacta´

El estudio elaborado por la conselleria de Movilidad destaca aquellos casos en que el crecimiento urbanístico ha seguido el modelo de la ´ciudad compacta´, es decir, aquel que ha centrado su desarrollo urbanístico dentro de su núcleo principal sin crear zonas aisladas con nuevos terrenos urbanos. Este modelo compacto ha sido seguido por Binissalem, Inca, Santa Maria, Felanitx o Costitx, por citar algunos ejemplos.

Por contra, se han alejado de esta fórmula, con la creación de nuevos núcleos separados del principal, las poblaciones de Capdepera o Son Servera.