Un correo electrónico entregado ayer por el exgerente del Cilma Eugenio Losada a la juez del caso Voltor incriminaría a Francesc Buils, exconseller de Turismo en el Consell Insular hasta 2007 y presidente del citado consorcio de informática, en la presunta trama de desvío de fondos públicos para pagar agentes electorales de UM. Este mensaje fue enviado, en plena campaña electoral de las municipales y autonómicas de mayo de 2007, por Eugenia Cañellas, secretaria del vicepresident del Consell por UM, Miquel Nadal, a Eugenio Losada, responsable del Cilma y uno de los arrepentidos en el caso Voltor.

Cañellas, defendida por Purificación Montalvo, le comunica a Losada que había estado hablando con Buils. "Le dije a tu conseller (Buils) que, para su protección, era mejor que no supiera nada de lo que nosotros hiciéramos (con relación a una trabajadora del Cilma y presunta agente electoral de UM).

La secretaria de Nadal añade que aconsejó a Buils que les dejara hacer a ellos y que la solución al problema (al parecer, una subida el sueldo) a una presunta agente electoral de UM, pasaba por aumentarle de categoría y mejorar su nómina.

Buils, defendido por Mateo Sedano y Matías Barón, se acogió ayer a su derecho a no declarar en relación a correos electrónicos remitidos por terceras personas. El también exconseller de Turismo en el actual Govern rechazó, no obstante, el haber recibido recomendaciones o consignas de Miquel Nadal y su secretaria Eugenia Cañellas para colocar a ningún enchufado en el consorcio de informática local del Consell.