Los sindicatos y patronales de las islas expresaron su preocupación ante el hecho de que el pasado mes de marzo se haya cerrado con menos trabajadores en activo que hace un año, lo que se interpreta como la demostración de que las islas siguen sin salir de la crisis.

El secretario de Acción Sindical de UGT en las islas, Manuel Pelarda; el máximo responsable de Empleo en CCOO-Balears, Francesc Mellado; y el secretario general de UGT en el archipiélago, David Díaz, advirtieron que mientras no crezca el número de personas con un puesto de trabajo no se podrá hablar de reactivación económica, y achacaron la mejor evolución del desempleo a que hay muchas personas que están saliendo de las islas o que ya no se inscriben. Según Díaz, hay unos 46.000 parados que no cobran ninguna prestación.

Tampoco los presidentes de las patronales CAEB y PIMEM. Josep Oliver y Rafael Rubio respectivamente, se dejaron caer en el optimismo. El primero admitió la debilidad de la recuperación, mientras que el segundo advirtió de muchas empresas mantienen la contratación congelada a la espera de que se confirme que la temporada turística se inicia con datos positivos.

Por su parte, el portavoz del PP balear Antoni Fuster expresó también la preocupación de esta formación política ante el recorte en el número de afiliados a la Seguridad Social. Al respecto, el presidente de este partido en las islas, José Ramón Bauzá, ha insistido en la necesidad de contar con una economía más competitiva.

Reacciones:

"Los trabajadores son los

que consumen, y no habrá recuperación mientras su

cifra siga bajando"

MANUEL PELARDA. UGT

"La reforma laboral que aprobó el Gobierno no está ayudando a crear empleo ni a reducir la temporalidad"

FRANCESC MELLADO. CCOO

"Con 8.063 personas menos trabajando que hace un año, la recuperación no la vemos por ningún sitio"

DAVID DÍAZ.USO

"La mejoría está siendo muy ligera, aunque todavía no ha comenzado la temporada turística"

Josep Oliver. CAEB

"Muchas empresas siguen sin contratar a la espera de que se confirme el buen inicio de la temporada turística"

RAFAEL Rubio. PIMEM

"Los datos del mercado laboral constatan la urgente necesidad de reformar las políticas activas"

Antoni Fuster. PP