El actual Govern, a través de la empresa pública Multimèdia de les Illes Balears, S.A. ha adjudicado tres contratos al presidente de una sociedad privada participada por un alto cargo del PSOE y familiares suyos, en el primero de los cuales la Sindicatura de Cuentas ha detectado varias irregularidades, y que supone, según el PP, "un claro caso de favoritismo".

El organismo público Multimèdia de les Illes Balears, S.A., dependiente de la conselleria de Presidencia, contrató el 22 de julio de 2008 a Gabinet Vives S.L. para que le asesorara en materia económica, fiscal, financiera, presupuestaria y contable, a razón de 30.000 euros más IVA, durante un año. Su consejero delegado, Llorenç Vives Mir, es a la vez presidente de la empresa Iber Habitat S.C.L., en cuyo accionariado figura el director general de Coordinación y Proyectos Estratégicos del Govern, José Antonio Santos Hierro (PSOE), y otras personas de su familia.

La Sindicatura de Cuentas de Balears, organismo independiente encargado de fiscalizar a las administraciones públicas de las islas, subraya en su informe de 2008 sobre entes públicos del Govern "deficiencias significativas" en la citada contratación, que se hizo por procedimiento negociado sin publicidad. Entre otras irregularidades, a Vives le abonaron al menos tres facturas por valor de 2.900 euros cada una semana antes de que se rubricara el contrato.

Además, en el expediente "no constan los pliegos de condiciones básicos" ni "hay constancia de la negociación efectuada ni de la valoración de los criterios para la determinación de la oferta económicamente más ventajosa", señala la Sindicatura. Tampoco constan "los cálculos realizados para determinar el precio de licitación" del contrato ni queda acreditado que se invitara en tiempo y forma a otras dos empresas, aparte de la de Vives, para que se presentara un mínimo de tres ofertas que la ley exige en este procedimiento de adjudicación pública.

El Govern ha dado otros dos contratos más al socio del director general, que todavía no han sido auditados por los síndicos: uno el 15 de febrero pasado, por valor de 17.500 euros más IVA, y otro con fecha 19 de marzo de este año, por un importe de 37.800 euros más IVA, por la misma labor de asesoría. En total, según ha informado la propia conselleria de Presidencia, Vives ha percibido hasta ahora del Govern 73.103 euros.

Punta del iceberg

El diputado del PP José María Rodríguez sospecha que en realidad estamos ante una contratación encubierta de un asesor fiscal por parte de la empresa pública del Govern, eludiendo los procedimientos legales: "Es un caso no diré que de nepotismo, pero sí de claro favoritismo a una persona muy vinculada al señor Santos Hierro". Para el ´popular´, lo sucedido "no es más que la punta del iceberg de lo que sale en las pocas auditorías que el actual Govern nos remite". A juicio de Rodríguez, estas auditorías ponen de manifiesto "una trama continuada de adjudicaciones a amigos y conocidos, de contratos que se han escamoteado al concurso público y la transparencia".

Por todo ello, Rodríguez exigió que dimitan Moragues, Santos y la gerente de Multimèdia, Gianniely Cucci, porque "ya es hora de empezar a pedir responsabilidades a los que se llenan la boca cuando otros tienen culpa, pero que no asumen ninguna", en clara alusión al conseller socialista.

Éste, por su parte, replicó ayer la denuncia de Rodríguez anunciando, mediante un comunicado, que insta a Multimèdia a entregar a la Fiscalía una copia de los contratos en cuestión para que los investigue. Moragues está "convencido de que no se ha cometido ninguna infracción del Derecho penal", de ahí su decisión, "para disipar cualquier duda".