­El puente que sobrevuela la rotonda del nuevo hospital de referencia de las islas fue bautizado ayer, en un alarde de imaginación, como "puente de Son Espases" por el conseller de Hacienda, Obras Públicas e Innovación del Consell de Mallorca, Antoni Alemany que, junto a otras autoridades, procedió a la inauguración oficial de la infraestructura ya atravesada por miles de vehículos desde el pasado viernes.

Según las previsiones barajadas por el Consell, por el puente circularán unos veinte mil vehículos cada día, mil ochocientos de ellos en hora punta.

Alemany, presente en el acto junto a la presidenta de la institución insular, Francina Armengol, el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, y el teniente de alcalde de Movilidad de Cort, José Hila, destacó la rapidez con la que se han concluido las obras pese a "toparnos con una línea de alta tensión de Gesa".

Una infraestructura que, resaltó, "es el puente más largo de Mallorca con una longitud de 280 metros" que ha necesitado de soportes metálicos elaborados en la península "cuya pieza más pequeña medía cuarenta metros".

El conseller de Obras Públicas señaló que, pese a que el puente inaugurado ayer ha sido diseñado fuera de las islas, ha sido revisado por técnicos del Consell.

"Con este puente, la rotonda quedará casi exclusivamente para uso del hospital", dijo Alemany, que reveló que el coste total de la obra asciende a 6.514.000 euros procedentes del convenio de carreteras que se ha firmado con el ministerio de Fomento por un importe total de 685 millones de euros hasta el año 2017.

En sus posteriores intervenciones, tanto el conseller Thomàs como la presidenta insular, Francina Armengol, resaltaron la necesidad de esta infraestructura en "un lugar complicado en asuntos de comunicación".

El responsable de Salud admitió que "los ciudadanos tendrán que acostumbrarse a este nuevo lugar" y elogió los esfuerzos de Cort con las nuevas líneas de autobuses que llegarán al recinto sanitario. También adelantó el conseller que el hospital contará con una nueva salida en el Camí dels Reis en dirección al polígono de Can Valero para descongestionar el complejo sanitario durante las horas punta.

Por su parte, la presidenta Armengol señaló que se ha realizado una obra complicada en un tiempo récord y recordó que la institución insular, con los fondos procedentes del convenio de carreteras con el ministerio de Fomento, ha apostado por mejorar los accesos a Palma.