Una comisión del juzgado de instrucción 5 inspeccionó ayer, a lo largo de varias horas, la casa-templo de meditación de una asociación de filosofía china levantada en Búger supuestamente con fondos y medios de la UTE que hizo el desdoblamiento de la carretera de Palma a Manacor, un hecho que se investiga dentro del caso Peaje.

La comisión estuvo integrada entre otros por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán, un aparejador designado por el juzgado como perito y agentes del grupo de Delincuencia Económica. También estuvieron presentes Mónica F., la compañera sentimental del ex ingeniero jefe de Carreteras del Consell, Francisco Orejudo, y dueña del terreno donde se erigió la casa de meditación.

Los abogados de la pareja, Gabriel Garcías y Juan Enríquez de Navarra, también participaron en la diligencia.

Asociación Pachi Tanh Lang

La fiscalía anticorrupción sostiene que ese edificio se hizo desviando fondos del Consell destinados a la carretera. Unos constructores, y miembros también de la asociación Pachi Tanh Lang, los hermanos Cloquell, representados por Llorenç Gomila, trabajaron en esas obras.

Los imputados sostienen, por el contrario, que el templo se ha erigido gracias a las donaciones de muchos socios, tanto de Mallorca, como de países del extranjero Ee iba a ser la sede de la entidad.

Ayer la comisión judicial revisó la casa, que fue definida por uno de los integrantes, como "una extraña construcción, que no se sabe bien qué es". El aparejador deberá realizar un informe sobre el edificio, de cara a determinar sus materiales y el posible costo del mismo. Los policías efectuaron varias mediciones por dentro y fuera de la casa, que está situada a las afueras de Búger. Orejudo era el líder de la asociación en Mallorca y también es profesor de tai-chi. Pachi Tanh Lang combina las artes marciales con filosofías orientales.